Mantenerse activo es parte de un estilo de vida sano

Un estilo de vida sano y activo es primordial para el tratamiento eficaz de la diabetes. Y como usted verá, el uso de una bomba de insulina o MCG no reducirá su ritmo de vida.

Ejercicio físico

Cosas para tener en cuenta, sin importar qué tipo de ejercicio haga:

1. El ejercicio físico altera sus niveles de glucosa

Distintas actividades causan distintos efectos en las concentraciones de glucosa, durante o después de la actividad. Es posible que para lograr un equilibro con sus actividades en particular deba ajustar su insulina basal, lo que le llevará varios intentos. Su bomba de insulina incluye dos funciones que permiten ajustar la insulina basal, de forma inmediata y flexible, para compensar los efectos del ejercicio en sus niveles de glucosa en sangre (GS).

  • MÁS INFORMACIÓNLos índices basales temporales se utilizan para aumentar o disminuir el índice basal en incrementos de media hora, entre 30 minutos y 24 horas.
  • MÁS INFORMACIÓNPara modificar los índices basales durante los días que hace ejercicio, una vez que determine los que mejor se ajustan a sus actividades, puede utilizar patrones.

Consulte con su proveedor médico para determinar los índices basales y las características que mejor funcionan con su rutina de ejercicios.

2. Cómo desconectar la bomba de insulina

MÁS INFORMACIÓNEs probable que, para ciertas actividades, prefiera desconectar la bomba de insulina. Lea más detenidamente las guías de desconexión temporaria.

3. Actividades acuáticas

Evite poner la bomba en agua. Aunque es improbable que el agua la dañe si se salpica o se sumerge brevemente, debe evitar sumergir la bomba de insulina en agua.

Nadar, bañarse, ducharse o participar en otras actividades acuáticas

Más informaciónDesconecte la bomba y vuelva a conectarla cuando salga del agua. Muchos usuarios utilizan la función de liberación rápida del equipo de infusión para desconectar fácilmente la bomba de insulina y el tubo, dejando así solo el sitio de infusión en su lugar.

4. Monitoreo de sus objetivos de actividad física con el software CareLink® Personal

Cargar los datos de su dispositivo en el software CareLink® Personal es una excelente forma de trabajar con el equipo de su proveedor médico para lograr los objetivos individuales de la actividad física y el tratamiento. Esta herramienta en línea, gratuita, proporciona información relevante sobre los efectos de las comidas, las dosis de insulina y las actividades de su estilo de vida en sus niveles de glucosa.

Ofrecemos el curso en línea Exploring CareLink® Software and Reports (conceptos del software CareLink® y sus informes), que usted puede tomar a través del programa de formación myLearning.

Nota: Para configurar el acceso a myLearning debe tener una cuenta Medtronic en línea. Si ya hizo sus pedidos de insumos en línea (o si tiene una cuenta myHome), puede usar el mismo nombre de usuario y contraseña para myLearning.

Software CareLink® Personal >>
Exploring CareLink® Software and Reports  (conceptos del software CareLink® y sus informes) >>

Durante el sueño

Estos son algunos consejos para dormir con un dispositivo Medtronic.

actividades_03.jpgCómo dormir con una bomba de insulina

  • Sujétela con el clip en la cintura de los pantalones de su pijama
  • Sujétela con el clip en la camisa de su pijama o en un bolsillo
  • Colóquela cerca de usted en la cama, bajo la almohada o en la mesita de noche

Cómo dormir con un transmisor de MCG

Con un transmisor casi más pequeño que una moneda de veinticinco centavos y un peso de 0,25 oz, es probable que usted ni lo note mientras duerme. Pero piense en qué parte de su cuerpo se apoya cuando duerme. No debe apoyarse de forma accidental sobre el transmisor porque esto podría interrumpir las señales RF que se envían a la bomba de insulina.

Puede visitar Accesorios únicos para ver bóxers y camisones con bolsillos especiales para una bomba de insulina. 

actividades_06.jpgRelaciones e intimidad

Hable abiertamente con su pareja sobre su bomba de insulina. La mayoría de las personas prefieren desconectar la bomba de insulina antes de mantener relaciones íntimas, separándola del equipo de infusión en el sitio de desconexión. O puede mantener el tubo y la bomba de insulina conectados si usted y su pareja se sienten cómodos. Si mantiene conectada la bomba de insulina, puede usar nuestro tubo más largo (1,10 m [43"]) para colocar la bomba lejos del alcance. 

Puede hacer con una bomba lo mismo que con las inyecciones, con la ventaja añadida de una mayor flexibilidad. Tan solo recuerde que desconectar la bomba durante largos períodos puede dar lugar a niveles altos de glucosa. Por ello, asegúrese siempre de volver a conectar la bomba antes de dormir.

Pautas adicionales para actividades acuáticas

Para ducharse, bañarse o nadar con la bomba de insulina: 

  1. Desconecte el equipo de infusión de la bomba de insulina y retírela. La bomba de insulina no es hermética.
  2. Cuando haya salido del agua, vuelva a colocar la bomba de insulina y conecte el equipo de infusión.
  3. Compruebe su equipo de infusión para asegurarse de que no está dañado.

Si planea retirar la bomba de insulina de forma regular para nadar o realizar otras actividades, hable con su proveedor médico para establecer un plan de control de la diabetes mientras no está conectado a la bomba de insulina.

Si sumerge accidentalmente su bomba en agua, séquela inmediatamente con un paño suave y limpio, y compruebe que funciona correctamente seleccionando Autochequeo en el menú Utilidades de la bomba de insulina. Si cree que ha entrado agua en la bomba de insulina u observa cualquier otro posible mal funcionamiento de la bomba, compruebe su glucosa en sangre (GS), controle el nivel alto de glucosa en sangre (si fuera necesario) con una inyección y obtenga soporte contactando con nuestra línea de asistencia las 24 horas en el 1.800.646.4633. Los síntomas de niveles altos de GS incluyen fatiga, sed excesiva y náuseas. Contacte siempre con su proveedor médico si tiene niveles excesivamente altos o bajos de glucosa en sangre, o si tiene alguna pregunta sobre su atención médica.

Transmisor MCG

El transmisor MiniLink® REAL-Time es hermético cuando se conecta con un sensor de glucosa. Cuando el transmisor y el sensor están conectados, forman un sello hermético a una profundidad de 2,4 metros (8 pies) durante un máximo de 30 minutos. Usted puede ducharse y nadar sin necesidad de quitarlos. Evite tomar baños calientes, ya que esto puede reducir de forma considerable la vida útil del sensor.

Para participar en actividades acuáticas, puede desconectar fácilmente su bomba de insulina y mantener el transmisor MCG colocado (con un sensor de glucosa conectado).

El transmisor MiniLink tiene una memoria de 40 minutos, por lo que, aunque su sistema esté "fuera del alcance" (separado por una distancia de más de 1,83 metros [6 pies]), los datos del MCG se pueden volver a trasladar a la bomba de insulina cuando el transmisor y la bomba de insulina vuelvan a estar dentro del alcance. Si su sistema está fuera del alcance durante más de 40 minutos, tenga en cuenta al cargar los datos de su dispositivo en CareLink® Personal que faltará información durante este período.

Pautas de desconexión temporal

Aunque nunca debería interrumpir o detener la administración de insulina de su bomba durante más de una hora aproximadamente, habrá ocasiones en las que querrá poner a su bomba en SUSPENDER y desconectarla de su sitio de infusión. Entre los motivos por los que podría suspender y desconectarse de su bomba se incluyen los siguientes:

  • Para bañarse o nadar
  • Para vestirse o cambiar la ropa
  • Para actividades físicas o ejercicios de contacto
  • Para momentos íntimos

Generalmente se suspende el índice basal y se quita la bomba para bañarse y realizar actividades acuáticas. Los equipos de infusión están diseñados para que usted pueda desconectarse fácilmente de su bomba y del tubo, y dejarlos en un lugar seco y seguro.

Simplemente recuerde que desconectarse de la bomba durante períodos prolongados puede tener como consecuencia niveles altos de glucosa que podrían llevar a Cetoacidosis diabética. Por lo tanto, siempre asegúrese de volver a conectar la bomba después de tener intimidad.

swimming_pool.jpg

Pautas de desconexión de largo plazo

Habrá momentos en los que deberá o deseará retirar su bomba de insulina. Si tiene que extraer y guardar la bomba, recomendamos que haga lo siguiente:
  • Guarde la bomba con la pila colocada
  • Mantenga un registro de sus índices basales actuales y use la función Guardar configuración
  • Para prolongar la duración de la pila, reinicie los índices basales a 0 (cero), apague las opciones de radiofrecuencia, RF (por ejemplo, medidor, remoto o transmisor MCG) y configure el Autoapagado a guiones o ceros

Recuerde que su cuerpo sigue necesitando insulina durante el tiempo que retira la bomba. Usted puede retirar su bomba de insulina durante un máximo de una hora sin necesidad de tomar insulina. Si retira la bomba durante más de una hora, tendrá que tomar insulina de otra forma, mediante inyecciones o insulina de acción rápida, o volver a conectar la bomba para tomar bolus.

IMPORTANTE: Consulte con su proveedor médico para determinar un método alternativo en que pueda recibir insulina.

Su proveedor médico puede indicarle que realice pruebas de rutina y use la función Bolus Wizard® para administrar insulina de corrección cuando sea necesario. En ocasiones, podrá tomar cada pocas horas la dosis de insulina basal que hubiera recibido con su bomba de insulina. Recuerde que siempre es importante hacer una prueba antes de tomar insulina. Si va a apagar su bomba de insulina varios días, tendrá que volver a seguir un régimen de inyecciones múltiples. Hable con su proveedor médico sobre su situación con el fin de determinar el método adecuado para usted.