La diabetes a un vistazo

La diabetes es una enfermedad que impide al organismo utilizar correctamente la energía de los alimentos. Aparece cuando el páncreas no produce insulina o sí produce insulina, pero el organismo no es capaz de utilizarla (resistencia a la insulina); por tanto, necesita de un tratamiento para la diabetes.

La insulina es una hormona necesaria para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células, donde se transforma en energía. La glucosa es la forma del azúcar en el torrente sanguíneo. Es producida mediante la digestión de los alimentos y consumida por las células; la glucosa sanguínea es la fuente principal de energía del organismo. La insulina, una hormona normalmente producida por el páncreas, es necesaria para que las células puedan utilizar la glucosa como fuente de crecimiento y de energía y es la base de los tratamientos para la diabetes. Existen diferentes tipos de diabetes, siendo la diabetes tipo 2, la más frecuente.

3 tipos de diabetes más comunes

Diabetes del tipo 1

que-es-la-diabetes_03.jpgEl páncreas ya no produce insulina. Para sobrevivir, las personas que tienen este tipo de diabetes necesitan un tratamiento especifico y deben administrarse insulina por medio de inyecciones o de una bomba de insulina. La diabetes tipo 1 aparece con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, y representa aproximadamente el 10% de los casos de diabetes a nivel mundial. La esperanza de vida media de una persona con diabetes del tipo 1 es 15 años inferior a la esperanza de vida media de la población general.

Diabetes del tipo 2

Es un trastorno metabólico causado por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina o de utilizarla correctamente. La diabetes del tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad con un 90% de los casos. Las personas que padecen este tipo de diabetes pueden controlar su enfermedad   con dieta y ejercicio físico, medicación oral y, en muchos casos, con un tratamiento de diabetes con insulina. Numerosos estudios clínicos indican que la obesidad y el sobrepeso se asocian a un mayor riesgo de contraer la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 suele aparecer en adultos mayores de 40 años. Las personas con riesgo de contraer la diabetes de tipo 2 deben seguir las recomendaciones habituales para prevenir esta enfermedad.

Diabetes del tipo 3

Aparece exclusivamente durante el embarazo. La diabetes gestacional es un trastorno metabólico causado por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina o de utilizarla correctamente. A diferencia de los demás tipos de diabetes, la diabetes gestacional puede aparecer temporalmente y normalmente desaparece tras el parto. No obstante, las mujeres que experimentan una diabetes gestacional están expuestas a un riesgo mayor de desarrollar más tarde una diabetes del tipo 2 y deben seguir las recomendaciones habituales para prevenir esta enfermedad.


Insulina para un control glucemico

Para controlar todos los tipos de diabetes, las personas deben tomar insulina. La cantidad de insulina administrada se debe equilibrar con la ingesta de alimentos y las actividades diarias y los niveles de glucemia se deben comprobar regularmente. Muchas veces, las personas que sufren diabetes tienen demasiada o poca glucosa en sangre. 

Es importante controlar de forma óptima la glucosa, ya que un control deficiente de la misma puede producir complicaciones agudas a causa de niveles de azúcar en sangre demasiados bajos (hipoglucemia) o demasiados altos (hiperglucemia) con la consiguiente cetoacidosis. En este caso, sería necesario un tratamiento hospitalario. Si el tratamiento de diabetes o el control se realiza de forma inadecuada durante un periodo prolongado, la diabetes puede producir ceguera, fallo renal y llegar a hacer necesaria la amputación de algún miembro. Además, tiene un papel importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares y de la impotencia. Por eso es tan importante recibir el tratamiento de diabetes adecuado según el tipo que se padece.

Actualmente no existe cura para ninguno de los tipos de diabetes. El tratamiento de la diabetes consiste en tomar insulina y controlar de forma óptima la glucemia. 

que-es-la-diabetes_07.jpg

que-es-la-diabetes_10.jpg