Viajar sin fronteras

Es importante que compruebe su nivel de glucosa en sangre (GS) más a menudo cuando está de viaje. Todo el desarreglo de rutina que supone viajar, incluyendo el estrés, los cambios de zona horaria, de calendario y de niveles de actividad, además de los necesarios en las horas de comida y los tipos de alimentos, pueden influir en el control de su diabetes. Preste especial atención para monitorear su GS a menudo, y prepárese para reaccionar si fuera necesario.

Cómo prepararse para viajar

Antes de viajar, lea nuestros consejos generales de viaje, aprenda cómo cambiar la hora en su dispositivo y compruebe nuestra lista de cosas para tener en cuenta antes de viajar, con el fin de asegurarse de que tiene todo lo necesario.

El departamento de asistencia técnica de Medtronic dentro de los Estados Unidos

Medtronic Diabetes en los Estados Unidos brinda una línea de asistencia las 24 horas para ayuda técnico. Cuando llame a la línea de asistencia las 24 horas o a su oficina local de Medtronic Diabetes, tenga disponible su bomba de insulina y el número de serie. También puede encontrar el número de teléfono en la parte posterior de la bomba de insulina.

  • Para llamadas desde dentro de los Estados Unidos: 1.800.646.4633

Asistencia técnica de Medtronic fuera de América Latina

Cuando viaje al extranjero, revise la siguiente información y prepare una lista de contactos que corresponde a los países donde usted espera visitar

  • Dentro América Latina:
    • Medtronic Directo ofrece una línea de asistencia las 24 horas para ayuda técnico. Antes de viajar, revise la lista de números de llamada gratuita en América Latina para poder comunicar desde otros países latinoamericanos. Cuando llame a la línea de asistencia las 24 horas, tenga disponible su bomba de insulina y el número de serie.
    • Encuentre una lista de oficinas de ventas en América Latina aquí para conseguir insumos extra para su bomba de insulina o insumos para el MCG en el caso de que surja algo inesperado.
  • Afuera de América Latina:
    • Para llamadas desde fuera de los Estados Unidos, marque +1.800.576.5555 (también se encuentra en la parte posterior de su bomba)
    • La lista de oficinas de venta de Medtronic en todo el mundo puede ayudarle a conseguir insumos extra para su bomba de insulina o insumos para el MCG en el caso de que surja algo inesperado.

Oficinas de venta en todo el mundo

Cómo prepararse para volar en avión

Es importante que compruebe su nivel de glucosa en sangre (GS) más a menudo cuando está de viaje. Todo el desarreglo de rutina que supone viajar, incluyendo el estrés, los cambios de zona horaria, de calendario y de niveles de actividad, además de los necesarios en las horas de comida y los tipos de alimentos, pueden influir en el control de su diabetes. Preste especial atención para monitorear su GS a menudo, y prepárese para reaccionar si fuera necesario.

Nuestros consejos sobre volar en avión y las pautas de seguridad en aeropuertos solo son válidas para viajar dentro de los Estados Unidos. Estos consejos están sujetos a cambios, por lo que le rogamos que se informe en la Administración de Seguridad en los Transportes (Transportation Security Administration, TSA). Los pasajeros que viajen al extranjero deben consultar las normas internacionales con sus compañías aéreas.

1. Bombas de insulina y medidores de glucosa en sangre

Cuando suba al avión, seleccione Utilidades > Conectar dispositivos > Pantalla de medidores en la pantalla de la bomba, elija OFF y presione ACT para desconectar su medidor de la bomba de insulina. Compruebe manualmente sus niveles de glucosa con el medidor de glucosa en sangre.

2. MCG personal

Si usted lleva un dispositivo de MCG, es seguro usarlo en las compañías aéreas comerciales de los Estados Unidos. Si el personal de la compañía aérea duda de que el dispositivo se pueda usar, muéstreles la tarjeta de información aeroportuaria. Si aun así siguen solicitando que apague su dispositivo MCG, debe hacerlo. Si le piden que apague su dispositivo MCG, cuando cargue los datos en el software CareLink® Personal, faltará información desde el momento en que apagó su sistema MCG.

3. Requisitos de la Administración de Aviación Federal (Federal Aviation Administation, FAA) de los Estados Unidos

La Administración de Aviación Federal (FAA) requiere que los dispositivos con capacidad de radiofrecuencia no se usen a bordo de un avión. Vea Interferencia del equipo para consultar las pautas de uso de sus dispositivos durante el vuelo.

Consejos generales de viaje

1. Cómo cambiar la hora en su bomba de insulina

Si viaja por zonas horarias diferentes, recuerde que debe cambiar la hora en su bomba de insulina y medidor de glucosa en sangre (GS). Hable con su proveedor médico antes de viajar para que le explique qué valores y ajustes horarios son los más adecuados para usted.

Debe prestar especial atención para cambiar la hora en su bomba de insulina:

  • Si tiene múltiples índices basales que varían considerablemente a lo largo del día
  • Si experimenta el ""fenómeno del amanecer""
  • Si tiene niveles bajos de GS en medio de la noche
  • Si viaja grandes distancias (con un cambio de zona horaria de más de tres horas)

Asegúrese de que comprueba su GS más a menudo mientras viaja, especialmente si cambia de zona horaria.

Cómo cambiar la hora en su bomba de insulina

2. Lista de cosas para tener en cuenta antes de viajar

NOTA: Asegúrese de que tiene más insumos de los necesarios para la bomba de insulina durante el viaje. Tenga en cuenta que obtener los insumos puede llevarle hasta 14 días, dependiendo de su seguro y de la cantidad de insumos que necesite. Haga un pedido en cuanto tenga planificado el viaje para asegurarse de que recibe los insumos a tiempo de meterlos en la maleta.

La siguiente lista de cosas es una pauta para recordarle qué es importante llevar en su viaje. Puede que no necesite todo lo siguiente.

  • Insulina extra con una prescripción actual
  • Reservorios para la bomba de insulina
  • Equipos de infusión para la bomba de insulina
  • Dispositivos de inserción para el equipo de infusión
  • Transmisor MCG
  • Cargador MCG
  • Sensores de glucosa
  • Dispositivo de inserción para los sensores
  • Cintas y adhesivos
  • Pilas AAA (Energizer® para un rendimiento óptimo)
  • Medidor de glucosa en sangre
  • Tiras reactivas para pruebas y lancetas
  • Comprimidos de glucosa o azúcar de acción rápida
  • Aperitivos
  • Kit de emergencia Glucagon
  • Tiras reactivas de cetona
  • ID médico
  • Tarjeta de información aeroportuaria
  • Documento con las configuraciones actuales de su bomba
  • Jeringas de insulina para inyecciones de emergencia e instrucciones de dosificación de su médico

3. Compruebe su nivel de glucosa en sangre (GS) 

Es importante que compruebe su nivel de glucosa en sangre (GS) más a menudo mientras está de viaje. Todo el desarreglo de rutina que supone viajar, incluyendo el estrés, los cambios de zona horaria, de calendario y de niveles de actividad, además de los necesarios en las horas de las comidas y los tipos de alimentos, pueden influir en el control de su diabetes. Preste especial atención para monitorear su GS a menudo, y prepárese para reaccionar si fuera necesario.

Pautas de seguridad aeroportuarias

Las bombas de insulina están diseñadas para resistir las interferencias electromagnéticas comunes, incluyendo los sistemas de seguridad de los aeropuertos. Llevar una bomba de insulina al atravesar la seguridad de un aeropuerto es algo bastante común. Siempre es buena idea llevar consigo la tarjeta de información aeroportuaria (situada en el bolsillo frontal de su guía de usuario) cuando viaja.

Puesto que las normas de viaje están sujetas a cambios, recomendamos que se informe en la Administración de Seguridad en los Transportes (Transportation Security Administration, TSA) antes de viajar. Los pasajeros que viajen al extranjero deben consultar las normas internacionales con sus compañías aéreas.

Bombas de insulina, MCG personal y seguridad

Puede llevar su bomba de insulina o monitor continuo de glucosa (MCG) al atravesar los sistemas de seguridad comunes, como un detector de metales en el aeropuerto, ya que esto no dañará al dispositivo ni hará sonar la alarma. No pase los dispositivos a través de la máquina de rayos x como alternativa.

Debe retirar su bomba de insulina y MCG (sensor y transmisor) al pasar por el escáner de personas de un aeropuerto. Si no desea retirar sus dispositivos, puede solicitar de forma alternativa que le registren manualmente.

Informe a los agentes de seguridad de que tiene diabetes, lleva una bomba de insulina y transporta insumos con usted.

Jeringas, insumos y seguridad

Para poder subir a bordo de un avión con jeringas y otros dispositivos de insulina, debe llevar un frasco de insulina con una etiqueta farmacéutica que identifique claramente la medicación. No guarde nunca la insulina en el equipaje facturado, puesto que puede exponerse a temperaturas extremas (a menudo, bajo cero), que influyen en la eficacia.

Lleve su glucagón en el envase original, provisto de una etiqueta farmacéutica.
Está permitido subir a bordo de un avión con lancetas siempre que estén tapadas y se transporten junto con un medidor de glucosa que tenga el nombre del fabricante grabado en relieve.

Si tiene alguna dificultad al pasar a través de la seguridad del aeropuerto, solicite hablar con el comisario de seguridad en tierra de la TSA o el equivalente internacional.

Interferencia del equipo

Lea las pautas para las interferencias entre equipos, incluyendo los requisitos de la Administración de Aviación Federal (Federal Aviation Administration, FAA) que estipulan que los dispositivos con capacidad de radiofrecuencia no deben usarse a bordo de un avión.

Interferencia del equipo