“¿Duele?” Los compañeros del equipo de fútbol de Rafael le preguntan cuando ven el equipo de infusión y sensor. “No,” responde Rafael y orgullosamente muestra la nueva tecnología. Su hermano mayor desea ser médico algún día así que tiene una actitud más científica con respecto a la experiencia. Lo sigue a Rafael a todos lados y lo ayuda a registrar sus valores diarios de glucosa y a contar la ingesta de carbohidratos. Juntos, utilizan el Calorie King, una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a obtener información sobre alimentos populares y planificar las comidas de Rafael.

Cuando le preguntan cuál es su parte favorita de utilizar la nueva bomba MinimedVeo y el sensor Enlite, Rafael sabe inmediatamente qué responder. “Estoy contento de no tener que realizarme punciones todos los días. Colocar el equipo de infusión no duele.” Aparte de las inyecciones, Rafael explica que realmente le era difícil contar los carbohidratos y saber cuánta insulina aplicarse para mantenerse saludable. Por esta razón el Bolus Wizard en la bomba es otra de sus características preferidas de la bomba. Le ha permitido calcular con mayor facilidad las dosis de insulina.

Rafael es el primer paciente de Medtronic en Trinidad que recibe una bomba en forma local. Fue diagnosticado hace casi un año. Una historia conocida para nuestros lectores: los primeros síntomas fueron el descenso de peso, aumento de la micción y mayor sensación de sed. Un día durante un partido de fútbol,  su madre lo retiró del partido y decidió llevarlo al médico donde observaron que su nivel de glucosa en sangre era más de 600. De inmediato supieron que sufría diabetes y le indicaron un régimen diario de administración por lápices de insulina de acción prolongada y de corta acción.

Los primeros meses fueron muy difíciles para Rafael y su madre. De hecho, Rafael era tan infeliz por tener que inyectarse todos los días que su madre estaba decidida a hallar una alternativa, y descubrió la bomba Minimed de Medtronic. Actualmente, Rafael está lleno de energía y vida—no le teme a su diabetes y no permite que afecte las actividades que disfruta como jugar al fútbol y juegos de video.

¡Le damos la bienvenida a Rafael a la familia de Medtronic y esperamos poder incluir a muchos pacientes nuevos del Caribe en los próximos años!