Con la diabetes, es extremadamente importante conocer el nivel de glucosa en sangre, qué valores tendrá y con qué velocidad llegará a tales valores. Hoy hablaremos de tres tipos de alertas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) que ayudarán a obtener esta información – Alerta de Límite de Glucosa, Predictiva e Índice de Cambio.

¿Alguna vez has tenido la extraña sensación de que alguien te estuviera observando todo el día? ¿La sensación de que justo en el momento apropiado, alguien o algo aparecía en el momento justo para ayudarte a evitar lo que podría haber sido una situación desastrosa?

Para los que utilizan el Sistema MiniMed Paradigm Veo o el Sistema Guardian REAL-Time MCG, el Monitoreo Continuo de la Glucosa (MCG), a veces puede actuar como “Ángel de la Guarda”, al monitorear tus patrones y tendencias de glucosa y enviarte alertas de posibles situaciones peligrosas con la glucosa para que puedas actuar a tiempo.

Nuestro sistema particular ofrece no sólo uno, ni dos, sino tres tipos diferentes de protección contra niveles de glucosa peligrosos, al permitirte configurar alertas umbral, predictiva e índice de cambio.

Alertas de Límite de Glucosa: Notifican valores de glucosa por sensor que han alcanzado, disminuido o aumentado por encima de los límites de glucosa que has programado en tu dispositivo.

Cómo Ayudan – Piensa en cuando sales de tu casa para realizar tu caminata/carrera para comenzar el día. Digamos que a mitad de camino comienzas a sentirte mal y te detienes para realizar una prueba. Notas que el nivel de azúcar en sangre es muy bajo y te detienes inmediatamente para actuar. Con las Alertas de Límite de Glucosa es posible evitar la interrupción de la caminata/carrera al configurar una alerta de umbral bajo, y así, recibir una alerta antes de que te envíe un aviso de que has alcanzado tu límite bajo de glucosa según el sensor, debas considerar confirmar el valor con un pinchazo en el dedo, y actuar en consecuencia (por ejemplo, ingerir un alimento o tabletas de glucosa).

Si utilizas el Minimed Paradigm Veo ™ con el dispositivo de MCG Minimed, la bomba reconoce cuando los niveles de glucosa están alcanzando tu límite bajo, y responde de forma inmediata suspendiendo la administración de insulina.

Otros datos sobre las Alertas de Límite de Glucosa Bajo y Alto:

  • Se puede establecer un límite bajo, alto o ambos con la ayuda de tu equipo de atención de salud.
  • Se pueden establecer hasta ocho límites Bajos y Altos personalizados para diferentes momentos del día.

Alertas Predictivas: Notifican sobre futuros niveles bajos o altos de glucosa hasta 30 minutos antes de que ocurran.

Cómo Ayudan – Digamos que siempre te controlas los niveles de glucosa en sangre antes de subir al automóvil para ir a la escuela o trabajo, y todo parece estar bien. Sin embargo, durante el viaje, tienes la sensación de tener el nivel de glucosa bajo y debes detenerte para tratarlo. ¿Cómo pudiste haberlo sabido antes? Bueno, cuando tu dispositivo posee la configuración correspondiente, las alertas indicadoras te podrían haber alertado 30 minutos antes de que los niveles de glucosa fueran bajos, y permitirte confirmar la lectura con un pinchazo en el dedo para actuar antes de haber subido al automóvil.

Otros datos sobre Alertas Predictivas de Niveles Bajos y Altos:

  • Puedes establecer una alerta Predictiva de Nivel Bajo, Nivel Alto, ambos o ninguno con la ayuda de tu equipo de atención de la salud.
  • Se puede configurar entre los 5 y 30 minutos.

Alertas de Índice de Cambios: Avisan sobre la velocidad a la que los valores de glucosa del sensor aumentan o disminuyen con respecto a tus límites de índice de cambios de valores de glucosa.

Cómo Ayudan – Es hora de almorzar y estás hablando sobre tus planes para el fin de semana con tus amigos. De repente, se terminó el descanso y vuelves rápidamente al trabajo o clase, pero te das cuenta de que te olvidaste de tomar un bolus para la comida y ahora temes que los niveles de glucosa aumentarán más tarde. ¿Qué puedes hacer? Toma tu bolus para la comida y utiliza las alertas de índice de cambios en el dispositivo de MCG para controlar los cambios en tus niveles de glucosa. Te alertará de los cambios rápidos en los niveles de glucosa para tener más información para tomar cualquier acción adecuada.

Otros datos sobre las Alertas de Índice de Cambios:

  • Es posible establecer un Índice de Disminución, Índice de Aumento, ambos o ninguno con la ayuda del  equipo de atención de salud.
  • Las Alertas de Índice de Cambios se pueden configurar desde 1.1 a 5.0 mg/dL/minuto.
  • Las alertas aparecen como flechas simples o dobles en la pantalla

No podemos prometer que los dispositivos de MCG de Medtronic intercederán y actuarán como tu guardián en todos los aspectos de tu vida; pero te pueden brindar mayor apoyo en el control de tu diabetes. Si posees uno de estos dispositivos y no estás utilizando estas alertas, y estás interesado en obtener mayor protección, consulta a tu médico acerca de ellos en tu próxima consulta.