Gracias a la opción de Bolus Wizard en la bomba, es posible ingresar tu nivel de glucosa en sangre (GS) actual y consumo de hidratos de carbono para determinar la dosis de bolus necesaria. Pero, ¿qué sucede cuando mides tu GS y observas que el resultado es muy superior o inferior a tu objetivo? Por ejemplo, estás por comer una porción de pizza y fruta lo cual da un total de 58 carbohidratos; pero mides tu GS y observas que ya tienes 270 mg/dL. En una situación como esta, se puede ajustar la dosis total del bolus para tomar en cuenta la diferencia con respecto a tu rango objetivo. Este ajuste se denomina Bolus de Corrección — la dosis de insulina para corregir tus niveles de GS actuales.

Calcular un bolus de corrección por tu cuenta puede ser complicado; pero, afortunadamente, el Bolus Wizard está diseñado para realizar este cálculo y ajustar la dosis del bolus automáticamente en base a tus configuraciones personales. Estas configuraciones se deben determinar con la ayuda de tu proveedor de salud; pero para conocer más sobre los principales componentes, haz clic en cada una de las piezas del siguiente rompecabezas.

Con esta información a mano, es posible calcular un bolus de corrección según la siguiente fórmula:

(Glucosa en sangre Actual – Glucosa en sangre Meta) ÷ ISF = Unidades de insulina (corrección)
Unidades de insulina (corrección) – Insulina Activa = Bolus de corrección ajustado

El cálculo puede ser difícil, pero es en ese momento que el Bolus Wizard resulta de utilidad. Con la ayuda de tu proveedor de salud, podrás fijar las configuraciones correspondientes para tu bomba, de manera que ella lleve un control de tus niveles de insulina activa para que, cuando sea tiempo de realizar un bolus, el Bolus Wizard automáticamente pueda calcular tu bolus de corrección.

Entonces, la próxima vez que vayas a administrar un bolus, recuerda el papel importante que juega el Bolus Wizard en ayudar a administrar la cantidad correcta de insulina.

Para más información, inscríbete en la Escuela de Bomba aquí (pumpschool.medtronicdiabeteslatino.com)

* Cuando una lectura de GS está por arriba del valor meta programado, el Bolus Wizard® utiliza el valor más alto en el rango para calcular la dosis de corrección. Cuando la GS está por debajo del rango meta, el Bolus Wizard® utiliza el valor inferior para calcular la dosis de corrección o de reversa.