En la conferencia de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) de este año se presentaron nuevos datos clínicos que demuestran que la función Suspensión por Hipoglucemia de la bomba de insulina Veo, utilizada en combinación con un sensor integrado, reduce significativamente la hipoglucemia nocturna sin afectar la hemoglobina glucosilada (HbA1C). Los resultados del estudio domiciliario ASPIRE

[1] fueron publicados en la prestigiosa New England Journal of Medicine. Nos alegra poder compartir estos nuevos datos con usted y esperamos que le sirvan de incentivo seguir trabajando tan bien como hasta ahora en el control de la diabetes. Dado que de este estudio de 4 meses surgió una gran cantidad de datos, hemos desarrollado una infografía para destacar algunos de los principales resultados.

«La hipoglucemia puede tener efectos catastróficos en los diabéticos, especialmente en las horas nocturnas cuando los pacientes tienen menos probabilidad de advertir los síntomas debido a que se encuentran durmiendo» —explica el Dr. Richard M. Bergenstal, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Diabetes de Park Nicollet Health Services en Minneapolis y ex Presidente de Medicina y Ciencia, Asociación Americana de Diabetes—. «Estos datos son muy importantes porque brindan evidencia firme de que el tratamiento con bomba de insulina aumentada con sensor con la función de Suspensión por Hipoglucemia (SPH) puede reducir los niveles de hipoglucemia en el hogar, y esto lo hace de manera segura, sin aumentar el riesgo de que el paciente sufra complicaciones a largo plazo por incrementos en sus niveles de A1C».

Aunque se ha comprobado que una bomba de insulina integrada MiniMed con monitoreo continuo de la glucosa brinda un mejor control de la glucosa que múltiples inyecciones diarias sin aumentar la hipoglucemia[2], este es el primer estudio domiciliario a gran escala que muestra los resultados del sistema integrado con la incorporación de SPH. «ASPIRE In-Home logró los puntos finales tanto de seguridad como de eficacia que se habían establecido y ofrece una validación clínica adicional de la función SPH, la primera tecnología para la diabetes que entra en acción automáticamente en base a los valores de glucosa detectados por el sensor» —explica la Dra. Francine Kaufman, Vicepresidente de Asuntos Médicos Globales de la división de Diabetes de Medtronic—. «Los resultados del estudio son importantes a medida que continuamos avanzando hacia nuestra meta de desarrollar un sistema totalmente automatizado, o páncreas artificial, que algún día requerirá mínima interacción del paciente».

Resumen de la Publicación en New England Journal of Medicine

Doscientos cuarenta y siete pacientes con diabetes tipo 1 e hipoglucemia nocturna documentada fueron distribuidos aleatoriamente al tratamiento con la terapia de bomba de insulina aumentada por sensor con (121) o sin (126) la función SPH durante tres meses. El resultado de seguridad primario fue el cambio en HbA1C, una medida que muestra el control promedio de glucosa en sangre de un paciente en un período de tres meses. El resultado de eficacia primario fue el área debajo de la curva (AUC, según sus siglas en inglés) por episodios hipoglucémicos nocturnos. El AUC es un método estándar para resumir dos parámetros claves de los episodios hipoglucémicos (la magnitud y la duración). Los resultados registrados:

  • La media del AUC por episodios hipoglucémicos nocturnos fue 37.5% menor en el grupo de SPH[3].
  • Los episodios hipoglucémicos nocturnos ocurrieron un 31.8% menos frecuentemente en el grupo de SPH que en el grupo de control.[4]
  • La media del AUC por episodios hipoglucémicos diurnos y nocturnos combinados fue 31.4% menor en el grupo de SPH que en el grupo de control.[5]
  • No se observaron cambios en HbA1C en ninguno de los grupos.
  • No se registraron eventos adversos de gravedad en el grupo de SPH.[6]

[1]Automation to Simulate Pancreatic Insulin REsponse

[2] Bergenstal RM, Tamborlane WV, Ahmann A, et al. Effectiveness of sensor-augmented insulin-pump therapy in type 1 diabetes. N Engl J Med 2010;363:311-320.

[3] The mean AUC of nocturnal hypoglycemia was 37.5% lower in the Suspensión por Hipoglucemia than the Control Group (980±1200 vs. 1568±1995 mg/dL x min, respectively, p<.001)

[4] Nocturnal hypoglycemic events occurred 31.8% less frequently in the Suspensión por Hipoglucemia group than in the control group (1.5±1.0 vs 2.2±1.3 per patient-week, P<0.001)

[5] The mean AUC of day and night hypoglycemia events was 31.4% lower in the Suspensión por Hipoglucemia Group than the Control Group (798±965 vs. 1164±1590, p<.001

[6] Four patients in the Control Group had a severe hypoglycemia event.