El pasado martes 30 de Julio se llevó a cabo el lanzamiento del libro:  «No me cierra el pantalón: Claves para el control de la diabetes», de Editorial Punto de Estudio, y escrita por el Dr. Mario Alejandro Nitsch Montiel, Médico Internista de la Ciudad de Guatemala. Esta presentación se llevó a cabo como parte de las actividades de la X Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2013).

Este libro nos lleva a entender mejor qué es la Diabetes y cómo podemos trabajar para lograr un buen control, y es que como lo menciona el Dr. Nitsch, «debemos sacar de nuestra vida todos los temores que acompañan a la ignorancia», y qué mejor que poder tener un aprendizaje continuo a través de publicaciones fluidas y de un excelente contenido como esta.

¿Quién no sigue haciéndose preguntas sobre la Diabetes?  ¿Qué hacer cuando nos diagnostican la enfermedad y nos indican un tratamiento? ¿Qué debo dejar de comer? ¿Por qué es importante involucrarse por completo en el manejo de nuestra Diabetes? Estas y otras preguntas más son revisadas a través de esta lectura, en donde el Dr. Nitsch nos lleva a entender la importancia de alcanzar un verdadero control de la Diabetes, una acción que, como se menciona en el libro, no debe esperar.

Un gran apoyo para lograr un mejor control de la Diabetes es el uso de la bomba de insulina, junto con el sensor para la medición continua de la glucosa, innovaciones que, como nos explica el Dr. Nitsch en uno de sus capítulos, hacen de «hoy, mejores tiempos que ayer».

El Dr. Mario Nitsch es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC) y tiene un posgrado en Medicina Interna y ha dedicado más de 25 años al estudio e investigación de la diabetes. Es unos de los médicos más activos en temas relacionados con la educación de la Diabetes y, junto con su esposa, la Dra. Fabiola Prado de Nitsch, coordinan el curso de posgrado de Educación en Diabetes en Guatemala desde el 2006, todo esto en beneficio de un mejor manejo y control de los pacientes.

Así es que hoy es un buen momento para comenzar, a evitar que nuestros pantalones no nos cierren, y a seguir tomando en nuestras manos el buen control de nuestra Diabetes.