No podemos dejar de pensar en la historia de Carolina sin tener también el complemento, el apoyo que recibió por parte de su médico para lograr que todo saliera bien. Es así que tuvimos oportunidad de platicar con el Dr. Jiménez, a quien Carolina lo describe como una parte importante para lograr que su embarazo fuera tranquilo y pieza clave para que ella pudiera tener su bomba de insulina.

El Doctor Jiménez nos comentó:  «Antes de la bomba era difícil tener un control adecuado, ya que se presentaban hipoglucemias frecuentes. Pero después nos fue bastante bien. Tuvimos nuestras consultas periódicas, primero mensuales y hacia el final con mayor frecuencia, y el resultado fue un embarazo bastante normal». Es por eso que el Dr. Jiménez se ha preparado tanto, para saber cómo manejar la bomba de insulina y el sensor para la Medición Continua de Glucosa:  «La tecnología nos ayuda mucho, y no sólo a los pacientes con Diabetes Tipo I, también a los que tienen Tipo 2, especialmente a los que presentan hipoglucemias frecuentes».

Pero el caso de Carolina no será el único caso del Dr. Jiménez. Con mucho orgullo nos platicó que ya está tratando a otra paciente con Diabetes que está embarazada y se está controlando con la bomba de insulina y el sensor. «Me motiva tratar a las pacientes con Diabetes que tienen deseos de embarazarse»; ¡y vaya que el doctor está haciendo un muy buen trabajo!

Finalmente, el Dr. Jiménez nos comentó lo que es para él importante que tenga en cuenta un paciente que es diagnosticado con Diabetes: «El paciente debe aceptar y enfrentar su enfermedad. No deben esperar a que se presenten complicaciones y deben ser proactivos, entender la enfermedad y buscar apoyo de su médico y de su familia. Es fundamental que se apeguen al tratamiento que les ha asignado su médico y en el caso de la bomba y el sensor, deben tener confianza, ya que les va a dar más flexibilidad a su vida».

El Dr. José Guillermo Jiménez Montero es endocrinólogo en San José, Costa Rica con más de 25 años de carrera profesional. Actualmente labora en el Hospital CIMA y es Decano del posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), ambas en la ciudad de San José.

Un gran agradecimiento al Dr. Jiménez por compartirnos su experiencia.