Medtronic obtiene la aprobación para su Primer Sistema de Dispositivo de Páncreas Artificial con rango de Suspensión Automática para los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

Minimed® 530G con Sensor Enlite® detiene automáticamente la infusión de insulina si los niveles de glucosa del sensor caen por debajo de un rango predeterminado.

A finales de septiembre del año pasado, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación de la bomba de insulina Minimed® 530 con Sensor Enlite®, un gran avance, la primera generación de sistema de páncreas artificial con rango de Suspensión Automática para personas con Diabetes. El sistema de Medtronic es el primero en los Estados Unidos que puede automáticamente detener la infusión de insulina cuando los valores de glucosa del sensor alcanzan un nivel predeterminado y cuando el paciente no responde a la alarma de rango de Suspensión. El sistema Minimed® 530G incorpora el nuevo sensor Enlite®, el sensor para monitoreo continuo de glucosa más cómodo y preciso de Medtronic. Esta tecnología es similar a la que ya cuenta la mayoría de los países de Latinoamérica con la bomba Minimed Veo®.

“La comunidad relacionada con la diabetes

[en los Estados Unidos] ha esperado ansiosamente la aprobación de este sistema que detiene la infusión de insulina cuando la glucosa del sensor cae por debajo de un rango predeterminado” —dijo el Doctor Richard M. Bergenstal, Director Ejecutivo del Centro Internacional de la Diabetes de los Servicios de Salud Park Nicollet en Minneapolis (EUA) y Profesor Clínico para el Departamento de Medicina en la Universidad de Minnesota—. “Estamos esperanzados de que avances como estos y mejoras en la precisión del sensor para monitoreo continuo de glucosa, ayudarán a la gente con diabetes a luchar por un mejor control de su diabetes”.

Por su parte, Katie Szyman, Presidente de la Unidad de Negocio de Diabetes para Medtronic mencionó lo siguiente: “Estamos muy emocionados de poder ofrecer a los Estados Unidos este paso tan importante. El Minimed 530G con Enlite puede ayudar a la gente a obtener un mejor control de su diabetes comparado con Múltiples Inyecciones Diarias”. Y finalmente concluyó: “Estamos comprometidos con las tecnologías de algoritmos avanzados de lazo cerrado, monitoreo continuo de glucosa e infusión de insulina para poder ofrecer un nuevo sistema de páncreas artificial al mercado”.

El Sistema Minimed 530G fue aprobado en los Estados Unidos y Puerto Rico para su uso en personas con diabetes que sean mayores de 16 años. Medtronic llevará a cabo estudios post-aprobatorios para incluir a niños mayores de 2 años. El sensor Enlite puede ser utilizado hasta por seis días.

Medtronic ya comenzó la producción de este nuevo sistema para su venta en los Estados Unidos, y se espera su lanzamiento en Puerto Rico a mediados de este primer trimestre del 2014.

Nota tomada del Comunicado de Prensa publicado por Medtronic el pasado 27 de septiembre del 2013 a las 7:30 am CT “Medtronic Gains Approval of First Artificial Pancreas Device System with Threshold Suspend Automation”