Photo Jul 08, 10 58 58 AMLa comunidad latinoamericana de diabetes crece y sigue levantando su voz. Esta vez, fue durante la 17ª Conferencia “Friends For Life”, un esperado evento que organiza todos los años la organización Children with Diabetes en Orlando, Estados Unidos, y que tiene la particularidad de reunir en un solo lugar a familias enteras que conviven con diabetes tipo 1 y tipo 2, para compartir sus experiencias, educarse, conocer las últimas investigaciones y aprender acerca de los últimos adelantos tecnológicos para mejorar la calidad de vida.

 

Este año se celebró entre el 5 y 10 de julio y hubo una gran novedad: por primera vez en los 17 años que lleva la conferencia, y gracias al patrocinio oficial de Medtronic Latinoamérica y de otras empresas de la industria, se incluyeron sesiones en español durante la jornada del 8 de julio, un pedido de larga data.

 

Se trata de un paso significativo, que demuestra cómo los latinoamericanos tienen cada vez más voz y compromiso con la educación e información sobre el manejo de la diabetes en todos los niveles. La participación en Friends For Life de diversos blogueros y voceros influyentes, como Mila y Jimmy Ferrer, Mariana Gómez, Carolina Zárate, Melissa Cipriani, Mark Barone, Daniela Rojas Jiménez,  Rosangel Jaramillo, Ismael Delgado Conchas, y Paulina Gomez Fernandez, ayudó, como siempre, a concretizar el evento y multiplicar esa voz.

 

Hay que decir, no obstante, que la participación cada vez más activa de pacientes latinos está vinculada al crecimiento endémico de la diabetes en Latinoamérica. Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) se estima que más de 40 millones de personas viven con la condición en América Latina y el Caribe, y que esa cifra podría superar los 70 millones hacia 2040, siendo una de las regiones del mundo con mayor prevalencia de la enfermedad.

 

Conoce más a respeto de la diabetes

 

 

Photo1La incorporación de sesiones en español en Friends For Life es fruto de este proceso. Afortunadamente, cada vez hay más latinoamericanos comprometidos a impulsar y participar en eventos, iniciativas y programas destinados a educar, informar y crear conciencia sobre la diabetes entre los pacientes y la comunidad en general.

 

El programa en español empezó con una plática del doctor Juan Domínguez Bengala en la cual compartió los últimos avances científicos realizados por el Instituto de Investigación de la Diabetes (DRI), que tienen que ver con en el uso de células madre para la obtención de islotes pancreáticos (grupos de células con la capacidad de producir hormonas como la insulina y el glucagón), con la expectativa de que estas nuevas células puedan ser trasplantadas en pacientes con diabetes tipo 1.

El componente de apoyo emocional corrió por cuenta de la psiquiatra pediátrica Diana Naranjo y la psicóloga Fairlee Fabrett, especialistas en trabajar las necesidades psicosociales de los pacientes con diabetes y sus familias. En su ponencia “Cuidando positivamente”, ambas destacaron la importancia, justamente, de tener una mirada y una actitud positiva para manejar mejor la diabetes. Es importante, coincidieron, que los padres eduquen a sus hijos con diabetes sin estigmatizarlos, procurando que manejen su condición de una manera autónoma y responsable, y cuidando no “mimarlos” demasiado o tratarlos de una manera diferenciada. Asimismo, hicieron hincapié en el beneficio de hacerles entender a los niños con diabetes que un buen control es fundamental para su salud, al tiempo que genera mayor confianza y tranquilidad en sus padres, lo que favorece una convivencia en armonía.

 

Aquí más información para padres de niños y jóvenes con diabetes 

 

Photo2Hoy día ya nadie pone en duda la importancia de contar con más educación para aprender nuevas ideas y formas de manejar la diabetes. En esa línea, la pediatra Penélope Paulet expuso “El ABC de la diabetes” en una charla cálida, donde padres y pacientes con diabetes pudieron sacar sus dudas y comentar sus experiencias y decisiones.

 

Llevar una vida saludable es sinónimo de una mejor calidad de vida, se tenga o no diabetes. De eso se trató, en definitiva, la ponencia de la nutricionista Lorena Drago, quien se encargó de echar por tierra los clásicos mitos que hay, sobre todo en Latinoamérica, sobre lo que puede o no puede comer una persona con diabetes. Y fue contundente: puede comer de todo. Lo primordial, resaltó, es tener un buen control.

 

Friends For Life abre, en definitiva, un ámbito nuevo en el que la comunidad latinoamericana se hace escuchar, participa, aprende y comparte con otros sus experiencias en el manejo de la diabetes. ¡Bienvenido sea!