Como líderes en el desarrollo de soluciones innovadoras en el manejo de la diabetes, desde Medtronic nos sumamos este año con una actitud activa y participativa al Día Mundial de la Diabetes a través de la realización de una serie de campañas y eventos en Argentina, Brasil y Colombia que fueron todo un éxito.

Desde 1991, el 14 de noviembre es el día designado para llevar adelante, de manera simultánea en todo el mundo, una gran jornada de concientización sobre la diabetes. Siguiendo esa visión, este año lanzamos de forma regional la campaña “Unidos en el #DíadelaDiabetes”, que a través de la plataforma de crowd messaging Thunderclap, pretendía conectar a quienes viven con diabetes en América Latina bajo un mismo llamado a trabajar juntos por más educación, control y monitoreo, y menos miedo y complicaciones de la diabetes.

Pero nuestros esfuerzos no sólo se quedaron en la red.

En el marco del XX Congreso Argentino de Diabetes, celebramos en Argentina un simposio en el cual se anunció el lanzamiento y los beneficios del sistema MiniMed 640G, en proceso de aprobación en ese país, así como de la continua innovación en el tratamiento con bombas de insulina que representa el nuevo modelo MiniMed 670G. El encuentro contó con la interesante disertación del Dr. Thomas Danne, director del Departamento de Pediatría General de Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, y una eminencia a nivel internacional en diabetes pediátrica y nuevas tecnologías en bombas de insulina. Danne compartió la experiencia alemana en el uso de la tecnología MiniMed 640G en cuanto a la mejora de la calidad de vida en pacientes con diabetes tipo 1.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 argentinos adultos vive con diabetes. Por eso, otro evento destacado en Argentina fue la realización, junto a la Federación Argentina de Diabetes (FAD), de una serie de charlas abiertas y gratuitas a la comunidad a cargo de reconocidos especialistas para generar conciencia sobre cómo es vivir con diabetes y cómo la tecnología de hoy ayuda a mejorar la calidad de vida de manera significativa.

Brasil fue otro de los países en los que llevamos adelante acciones por el Día Mundial de la Diabetes junto a Medtronic Foundation. Una de las actividades fue un paseo en bicicleta en el que participaron 250 personas, entre ellas Carla Prisco, una atleta que participó con su bomba de insulina en la maratón Global Heroes que desde hace 10 años organiza Medtronic. Además, en el lobby del edificio sede de Medtronic en Sao Paulo, montamos una estación saludable, donde miembros de la comunidad pudieron hacerse un test glucémico y recibir orientación en diabetes.

En Colombia, más de 350 personas participaron de varios eventos que organizamos en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín. ¡Fue todo un éxito! Hubo diversas conferencias dirigidas a las personas que viven con diabetes. Destacados psicólogos, entrenadores personales, nutricionistas, fisioterapeutas, endocrinólogos y otros especialistas abordaron temas clave para la calidad de vida de quienes viven con diabetes: la importancia del ejercicio físico, el control y una buena dieta. También se tocó el crucial aspecto emocional de vivir con la condición, a través de charlas sobre liderazgo, motivación y la adherencia al tratamiento.

Allí, la inspiración ocupó un lugar destacado. Videos y testimonios de personas que viven con diabetes y que, gracias al uso de nuevas tecnologías como las que impulsamos en Medtronic, han logrado dar un salto en su calidad de vida, emocionaron a todos. Las imágenes de pacientes trovando, tocando el piano y la trompeta, actuando, escalando y realizando ejercicio de alto rendimiento fueron fuente de inspiración para todos los participantes, en su mayoría familias con niños. Además, hubo lugar para las sorpresas y los sorteos de regalos, como estuches de bombas de insulina.

Estamos felices de haber podido contribuir aún más, con estas campañas y actividades, a apoyar a las personas que viven con diabetes y a mejorar su calidad de vida; y de haber compartir con tantos de ustedes durante el Día Mundial de la Diabetes. ¡Un millón de gracias a todos los que nos acompañaron! #JuntosMásLejos