22007343_1400324360088379_3762388921421038521_n

 

El hotel, el equipaje, los cambios de zona horaria, las fechas de vacaciones y hasta el clima hacen parte de la lista de temas por revisar antes de salir de viaje. Ya sea por placer o por cualquier fecha especial, viajar siempre será una buena alternativa a la hora de vivir intensamente y desconectarse de la rutina.

Si cuentas con pocos días de descanso, aprovecha al máximo aquellos destinos cercanos que pueden ofrecerte una desconexión necesaria del día a día. Si por el contrario quieres viajar a un lugar lejano, ten a la mano la mayor cantidad de información posible, incluyendo la diferencia horaria, el idioma, la moneda y aplicaciones con mapas y recomendaciones turísticas.

Cualquiera que sea el plan, si tú o algún miembro de tu familia vive con diabetes, es momento de dejar a un lado las preocupaciones y disfrutar de las ventajas que ofrece la bomba de insulina para que disfrutes al máximo de tus vacaciones.

Recomendaciones para tener en cuenta, a la hora de salir de la rutina y viajar sin fronteras:

1. Que el clima sea tu aliado. Ya sea una paradisiaca playa en el caribe o una cabaña en una montaña nevada, tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona a la que vas, son fundamentales para garantizar que tu bomba de insulina funcione correctamente. Si vas a disfrutar del verano y del mar, evita sumergir la microinfusora dentro del agua[1]. Si, por el contrario, prefieres los climas más fríos, ten en cuenta que las soluciones de insulina pueden congelarse en temperaturas cercanas a los 0 °C[2], por lo que te sugerimos cubrirla con ropa de abrigo. Seguramente, ¡tú también lo vas a necesitar!

2. La bomba como parte de tu piel. Así como cuidas tu piel con filtros solares o repelentes, es importante que tu bomba de insulina también esté siempre protegida. Algunos productos para la piel pueden dañar el plástico de la carcasa de la bomba. Si usas estos productos, asegúrate de lavarte las manos antes de utilizar la bomba, así como de limpiarla con un paño húmedo y jabón suave en caso de algún contacto.

3. Lleva siempre insumos extra. Sabemos que algunas veces el exceso de equipaje es inevitable, pero es importante que no olvides empacar todas las reservas necesarias para el correcto funcionamiento de tu bomba de insulina. Además de empacar la ropa adecuada para tu destino, elementos de aseo personal y documentos de identificación, recuerda también lleva baterías extra para tu microinfusora, podrías necesitar reemplazarlas.

4. Los placeres gastronómicos. Parte de viajar y conocer nuevas culturas es sin duda disfrutar de la comida típica. Disfruta de los placeres gastronómicos y déjate sorprender por nuevos sabores con la libertad que te da tu bomba de insulina. Solo asegúrate de actualizar la fecha y hora al llegar a tu destino. Si vas a viajar a un lugar donde se habla un idioma diferente, es buena idea aprender a decir algunas palabras como “diabetes” o “azúcar”. No solo tendrás una experiencia cultural fascinante, sino también podrás aprender nuevos términos.

5. Destinos internacionales en la mira. Si tu estilo es viajar a algún lugar lejano, no dejes que los aviones te intimiden. Revisa las condiciones y regulaciones aéreas de tu destino. Por medidas de seguridad en los aeropuertos, usa el término “microinfusora de insulina” en vez de “bomba de insulina”. Algunas compañías aéreas comerciales pueden solicitar una tarjeta de información aeroportuaria para usar la microinfusora durante el vuelo, así como pedirte que evites los detectores de rayos X. Debes estar preparado en caso de tener que apagar tu microinfusora durante el trayecto, por lo que es recomendable que consultes con tu equipo médico antes de embarcarte en tu próximo destino. Tu insulina debe estar en tu equipaje de mano para evitar que se exponga a temperaturas extremas. Finalmente si notas alguna alteración en la bomba durante el despegue o aterrizaje, no te alarmes, puede deberse a los cambios de presurización del avión y deberían resolverse una vez la presión se normalice.

6. No omitas ninguna información. Recuerda que te diriges a un destino diferente y en ocasiones desconocido. Es por eso que tu información personal, el contacto de tu equipo médico, información de tu seguro de salud y las líneas de ayuda directa de Medtronic son muy importantes. Te recomendamos llevar a la mano esta información y compartirla con las personas que viajan contigo.

Si vives con diabetes, disfrutar de tus vacaciones es posible. ¡Desconéctate de todo, menos de tu bomba de insulina!

Recuerda… Tu destino de viaje más que un lugar, es tu forma de vivir esta experiencia, así es que, haz tu maleta y atrévete a vivir una nueva aventura.

[1] http://www.medtronicdiabeteslatino.com/acerca-de-la-diabetes/actividades#ejercicio-fisico

[2] Q&A Sistema Integrado MiniMed640G de Medtronic