Collagetw2

Cada 14 de noviembre en 160 países alrededor del mundo, se conmemora el Dia Mundial de la Diabetes con el fin de fomentar la concientización global sobre esta condición. Actualmente y ante el incremento en el número de casos de diabetes en el mundo, la pregunta de cómo curarla es cada vez más frecuente y aunque hoy existen muchos mitos y realidades, también contamos con personas e instituciones que luchan no solo por contrarrestar esta condición, sino también por educarnos y ayudarnos a tener un mejor estilo de vida.

Existen muchos mitos alrededor de esta condición, entre ellos que puede ser curada con remedios caseros como ingerir de 1 a 6 gramos de canela en ayunas

[1], consumir 200 gramos de cebolla cruda al día, o que el eucalipto y el té verde controlan los niveles de azúcar [2], que el ginseng produce insulina, incluso algunos aún más intrépidos anuncian tener métodos científicamente comprobados para curar cualquier tipo de diabetes [3].

Sin embargo, la diabetes tipo 1 es una enfermedad que no tiene cura y la diabetes del tipo 2 se asocia a malos hábitos alimenticios arraigados en la sociedad, lo que implica un gran reto, pues eliminarlos no es una tarea sencilla.[4]

Si bien es cierto que se pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre, el páncreas de las personas que viven con diabetes, no puede producir insulina (tipo 1) o no produce la suficiente después de haber desarollado una resistencia (tipo 2)[5], y es allí donde la ciencia médica se enfoca día a día en encontrar una solución al monitoreo continuo de glucosa, que permita en un futuro quizás no muy lejano, encontrar una verdadera cura para esta enfermedad, que hoy afecta a 415 millones de personas en el mundo y que según la Federación Internacional de Diabetes en el 2040 – tan solo en Latinoamérica-, este número aumentará en un 65%.[6]

Ante estas cifras debemos generar mayor conciencia, y apoyar a quienes hoy en día luchan contra esta condición, por esto durante este mes invitamos a quienes están familiarizados con esta condición a unirse a la campaña #Hypoheroes, agradeciendo a todas aquellas personas e instituciones a quienes consideramos nuestros héroes por ayudaros a derribar los mitos alrededor de la diabetes y que son quienes nos inspiran a seguir apoyando y luchando contra la diabetes y sus consecuencias.

¿Quiénes son los Hyperheroes detrás de la máscara?

Los hypoheroes son todas aquellas personas que hacen posible que la vida con diabetes sea más segura y llevadera. Es la madre o el padre que se levanta cada noche a revisar que sus hijos estén bien, más allá del monstruo bajo la cama y del que solo sale en la oscuridad, vigilan el principal fantasma que asecha a sus hijos, el de las hipoglicemias.

Son los esposos que además de compartir una vida juntos, comparten la responsabilidad del conteo de carbohidratos, y que saben que los cambios de humor no son motivo de conflicto, sino de que quizás es tiempo de chequear los niveles de azúcar.

En este grupo también están los hijos que al crecer, deben hacerse responsables de sus padres, aquellos que viven no solo con la condición, sino también, en algunos casos con las complicaciones que trae la diabetes.

Y qué decir de aquellos que, viviendo con diabetes, inspiran a otros valiéndose de su ejemplo, motivándolos y demostrándoles que es posible llevar una vida balanceada. En este grupo están los influencers, quienes a través de las redes sociales difunden su mensaje de concientización buscando atraer la atención de todos, hacia una realidad que hoy en día constituye una de las mayores emergencias mundiales de salud.[7]

Pero este grupo de héroes no estaría completo sin las asociaciones de pacientes, y los especialistas en diabetes, guerreros que buscan brindar apoyo y educación sobre esta condición y que trabajan día a día en la búsqueda de mejores soluciones para quienes viven con diabetes tipo 1 o 2.

El número de hypoheroes continúa creciendo. Este mes hemos sido testigos de cómo cientos de usuarios de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter comparten sus historias de motivación, reconociendo a sus héroes, aquellos que los ayudan a mejorar su calidad de vida mientras enfrentan la diabetes. Sus experiencias son un ejemplo de que la diabetes se trata con apoyo y acompañamiento constante.  Es por esto que hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, tenemos un mensaje muy especial para todas estas personas:

¡Gracias Hypoheroes!

[1] http://revertirladiabetesweb.com/como-curar-el-diabetes.html
[2] http://revertirladiabetesweb.com/hierbas-medicinales-para-la-diabetes.html
[3] http://revertirladiabetesweb.com/revertirladiabetes
[4] http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2016/05/02/1138861/descubren-como-revertir-diabetes-tipo-2.html
[5] http://www.medtronicdiabeteslatino.com/acerca-de-la-diabetes/que-es-la-diabetes
[6] https://www.diabelife.com/5190/dia-mundial-la-diabetes-2016/
[7] https://www.diabelife.com/5190/dia-mundial-la-diabetes-2016/