PostFB3_thumb

 

Llego la época de fiestas y con ella la luces, las tiendas abarrotadas, las comidas y horarios disímiles, las invitaciones a comer los platos tradicionales de nuestra gastronomía latina: buñuelos, natillas, panettone, tamales, turrones, pavo, cerdo, hallacas, asados, parrilladas, y toda clase de postres y galletas navideñas; un carnaval de carbohidratos, azúcares y grasas que, aunque delicioso, requiere de nuestra fuerza de voluntad y autocontrol para llevar la fiesta en paz.

Para quienes viven con diabetes, el reto es aún más grande. Comer de manera saludable entendiendo que cada gramo cuenta, puede hacer más difícil esta época, especialmente porque los carbohidratos al ser consumidos y digeridos se convierten en glucosa y entran en el torrente sanguíneo aumentando los niveles de azúcar.

¿Sabías que casi el 100 por ciento de los carbohidratos que consumes se convierte en glucosa en las siguientes dos horas después de comer?

[1] A pesar de esto, los carbohidratos no son malos, es malo el exceso, y los necesitas porque te darán energía durante esta época de fiestas.

La dieta de las personas que viven con diabetes puede variar dependiendo de si es tipo 1 o tipo 2 y de factores como el tratamiento que sigan, el control de la condición y las complicaciones adicionales como presión arterial alta. Es por eso que siempre debes consultar con tu nutriólogo, nutricionista, médico o profesional de salud para definir una dieta adecuada para ti. Puedes tener en cuenta estas recomendaciones generales para que disfrutes de este tiempo con mayor libertad y menos preocupaciones

  • Establece la cantidad de carbohidratos que necesitas para tus actividades regulares[2]. Este número se calcula con la ayuda de tu médico o dietista, dependiendo de tus objetivos calóricos, nivel de actividad, tus preferencias; además de las celebraciones extras que planifiques durante este mes.
  • Cuenta carbohidratos, esto te ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre.[3] Llevar un conteo de lo que comes te permitirá sentirte mejor y tener más energía.
  • Aprende a leer las tablas nutricionales: busca la información nutricional del producto e identifica el tamaño de las porciones, de esa manera puedes obtener un cálculo acertado de lo que estas comiendo.
  • Comer en casa vs comer afuera: Si organizas una cena en casa, balancea el consumo de los alimentos y busca sustitutos para algunos carbohidratos. Utiliza balanza, tazas y cucharas medidoras para calcular mejor las porciones[4]. Si, por el contrario, quieres salir a cenar, puedes usar listas de alimentos para el conteo de carbohidratos suministradas por tu médico, o preguntar sobre la preparación e ingredientes que incluye tu plato.
  • El mito de los dulces: Muchas personas que viven con diabetes tienen miedo de comer dulces o golosinas. Pese a que se debe limitar su ingesta, es posible comerlos en pequeñas cantidades[5]. Debes tener en cuenta que existen azúcares naturales (presentes en casi todos los alimentos de origen vegetal) y azúcares agregados (refinados y añadidos para mejorar el sabor de la comida, como los endulzantes). Estos últimos pueden tener impacto en tu salud y tu peso, por lo cual se recomienda limitar su ingesta.
  • Usa las herramientas disponibles: Existen sitios web que pueden ayudarte a tener un listado de tu consumo de carbohidratos, incluso para los niños. Tu bomba de insulina puede ser tu mejor aliada para monitorear tus niveles de glucosa. Finalmente, tu médico y dietista pueden recomendarte un plan de alimentación dependiendo de tus gustos gastronómicos. Si eres usuario de la bomba de insulina o microinfusora, sabes que cuentas con el monitoreo de tus niveles de glucosa todo el tiempo.

El conteo de carbohidratos es una herramienta de planificación que te hará sentir mejor y con energía cada día. Con la práctica y el tiempo, verás que será más fácil calcular lo que ingieres. Recuerda también que controlando lo que comes, podrás manejar tu diabetes y disfrutar mejor de esta época.

¡Felices fiestas!

[1] http://www.medtronicdiabeteslatino.com/newsite/sites/default/files/downloads/descargas-recursos/1.%20Libros%20de%20trabajo%20y%20referencia/Manejo%20de%20la%20Diabetes/Gu%EDa%20de%20Aprendizaje%20-%20Contando%20Carbohidratos.pdf

[2] https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/dieta-y-nutricion/comprension-de-los-carbohidratos-2/conteo-de-carbohidratos/

[3] https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica/conteo-carbohidratos

[4] https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/dieta-y-nutricion/comprension-de-los-carbohidratos-2/conteo-de-carbohidratos/

[5] https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica/conteo-carbohidratos