art-photo-GL-74-Getty-519519215-jpg

Madres, hijas, esposas, trabajadoras, deportistas, exitosas…  Son muchos los papeles y roles que tiene la mujer hoy en día en la sociedad. La gran mayoría de ellas, tienen además una gran responsabilidad e influencia en el hogar, como protectoras y cuidadoras de sus familias. Para las mujeres que viven con diabetes, al reto de cumplir con las actividades y obligaciones diarias, se le suma el desafío de mantener controlada esta condición en situaciones especiales y exclusivas para ellas como el embarazo, la lactancia, el uso de anticonceptivos y hasta la menopausia. En el mes en el que se conmemora el día mundial de la mujer, respondemos a las principales dudas que quizá puedas tener en el manejo de tu condición:

¿Qué complicaciones puedo tener si uso pastillas anticonceptivas?

Hoy en día, son muchos los métodos anticonceptivos disponibles y el uso de pastillas es uno de los más comunes. Sin embargo, debes tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas pueden tener efectos en tu cuerpo, entre ellos aumentar tu nivel de glucosa

[1]. Usarlas más de un año o dos también puede incrementar el riesgo de complicaciones como por ejemplo el aumento de la presión sanguínea[2]. Cuando visites a tu ginecólogo o especialista, debes informarte sobre los riesgos de tomar estos anticonceptivos en el tratamiento de tu diabetes y buscar la opción que más te favorezca para evitar efectos adversos.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de problemas de salud sexual relacionados con la diabetes en la mujer?

La falta de interés en las relaciones sexuales (libido), dolor o molestia durante el coito y menor producción de lubricación vaginal, son algunos de los efectos que podría tener la diabetes en tu vida sexual[3]. Si experimentas alguno de estos síntomas, debes consultar con tu médico de confianza, quien te dará indicaciones para contrarrestar estos efectos.

Si vivo con diabetes, ¿Qué debo tener en cuenta antes, durante y después de un embarazo?

Si estás pensando en tener un hijo y vives con diabetes, es importante que consultes con tu médico o especialista sobre los cambios que puede tener tu cuerpo durante el embarazo. Por ejemplo, los niveles de glucosa en sangre recomendados para las mujeres en este estado pueden variar, así como la cantidad de veces que debes medir tu glucosa en el día[4]. Muchas mujeres que no tienen diabetes al momento de concebir pueden desarrollar diabetes gestacional o intolerancia a la glucosa durante el embarazo, la cual debe ser vigilada de cerca por un especialista[5]. En el 90% de los casos de diabetes gestacional, las mujeres normalizan sus niveles de glucosa en la sangre inmediatamente después de que nazca su bebé, sin embargo, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 10 a 20 años[6]. Finalmente, luego de tu embarazo debes estar atenta a los factores hereditarios que la diabetes pueda tener en tus hijos. Los factores de riesgo incluyen la presencia de diabetes en la familia, si el padre tiene diabetes tipo 1 o 2, y el año en que fue diagnosticada en los padres[7].

¿La menopausia afectará mi diabetes?

La menopausia trate consigo cambios importantes en tu cuerpo y el tratamiento de tu diabetes puede verse afectado. Los cambios de nivel y equilibrio hormonal pueden hacer que tu glucosa se salga de control[8], por lo cual es muy importante que hables con tu médico especialista cuando los síntomas de la menopausia comiencen. Ten en cuenta que las mujeres con diabetes son mas propensas a tener una menopausia prematura y, en consecuencia, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares[9].

Son muchos los factores que las mujeres deben tener en cuenta en el tratamiento de su diabetes, sin embargo, hoy en día y gracias a los avances de la tecnología, existen tratamientos como la terapia con Bomba de Insulina, que te ayudan a controlar tu diabetes en las diferentes etapas de la vida. Con dosis más precisas, mayor control y libertad y hasta 85% menos hipoglucemias[10], la bomba de insulina puede ser tu gran aliada para ayudarte a asumir los retos de ser mujer y vivir con diabetes.

¿Quieres conocer más sobre la Bomba de Insulina? Contáctanos en:  https://goo.gl/ehxFp7

[1] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[2] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[3] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[4] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[5] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000896.htm
[6] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[7] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[8] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[9] http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/la-mujer-y-la-diabetes.html
[10] http://www.medtronicdiabeteslatino.com/productos