PostTw7

Muchos piensan que, si vives con diabetes de tipo 2 y usas la bomba de insulina, significa que fracasaste en el manejo de tu diabetes. Lamentablemente, se trata de una concepción errónea que la Gerenta clínica de diabetes de Medtronic, Beth Spencer Kline, escucha con mucha frecuencia de los pacientes. La diabetes de tipo 2 es una condición progresiva y el ejercicio y comer bien siempre son importantes, pero a lo largo del tiempo, es posible que debas cambiar tu régimen de insulina para asegurarte de que tu glucosa en sangre esté dentro del rango saludable. Conoce cuales son las concepciones erróneas frecuentes, según Beth, que muchas personas tienen acerca de la diabetes de tipo 2 y de la terapia con bomba de insulina. 

Los paraguas no provocan la lluvia: Lecciones aprendidas como profesional de atención médica

Muchos profesionales de atención médica experimentados que trabajan con pacientes que viven con diabetes probablemente les dirán que el máximo conocimiento acerca de la diabetes lo obtuvieron de sus pacientes. Dos de las cosas más importantes que aprendí al trabajar con estos pacientes en los últimos 10 años es que la diabetes es una condición acerca de la cual todos parecen tener una opinión y que se rodea de muchos mitos y criterios erróneos.

Jamás olvidaré, cuando era una nueva enfermera titulada, tuve un paciente con diabetes de tipo 2 que tenía miedo de comenzar a recibir insulina porque tenía el temor erróneo de que tomar insulina le causaría ceguera y la necesidad de diálisis. Tuvimos una larga discusión de que no era la insulina, sino la diabetes no controlada, lo que causaba estas complicaciones. La respuesta de su hermana fue: “Entonces, es como un paraguas…el llevarlo no provoca la lluvia; uno lo lleva porque está lloviendo”. ¡Exactamente…ella lo definió….los paraguas no provocan la lluvia!

Dejar el juego de la culpa

Los pacientes que consideran la terapia con bomba de insulina, a menudo se acercan a mí con concepciones erróneas. A veces escuchan de un amigo, un familiar o incluso otro profesional de atención médica, “Oh, ¿pasas a la bomba? Debes estar muy mal. Solo las personas con una diabetes mal manejada pasan a la bomba”. Esto no es cierto. Necesitamos parar con el juego de la culpa cuando se trata de la diabetes, comenzando por nosotros mismos. Muchas personas con diabetes sienten un fracaso porque no pueden tener su azúcar en sangre bajo control. Los pacientes que reciben múltiples inyecciones diarias, por distintos motivos, generalmente consideran que la adhesión a la terapia de insulina es un desafío. De hecho, de acuerdo con Diabetes Care, el 57 % de las personas bajo terapia con múltiples inyecciones diarias, admiten que omiten inyecciones de insulina.

[1]

Solo porque puede ser difícil de cumplir con una rutina de terapia con insulina el 100 % del tiempo, no te convierte en un fracaso, te hace humano. Mi hijo de 9 años se enfermó recientemente y tuvo que tomar distintos medicamentos seis veces al día con el estómago vacío. Les mentiría si les digo que tomó la dosis de cada medicamento exactamente como fue recetado. Esto no significa que soy una mala madre o que “no cumplo”. Significa que soy humana y que hago lo mejor que puedo con un régimen de medicamentos complejo. De manera similar, necesitamos ser más comprensivos cuando se trata de cumplir con regímenes de insulina.

La manera más sencilla de tomar control y prevenir las complicaciones

Estar bajo un régimen de múltiples inyecciones diarias puede significar tener que recibir más de 90 inyecciones por mes, en comparación con apenas 10 a 12 cambios del conjunto de inserción por mes con la terapia con la bomba de insulina. Cuando los pacientes pasan a la bomba, reciben una infusión continua de insulina y pueden dejar de recibir inyecciones de insulina de larga acción. Con la bomba pueden comer cuando lo desean y continuar con las salidas sin preocuparse acerca de las inyecciones. Presionando simplemente un par de botones en la bomba, pueden administrarse insulina en bolo a la hora de la comida.

Por lo tanto, si tu proveedor de atención médica te habla acerca de la terapia con la bomba de insulina, no cometas el error de sentirte fracasado. Por el contrario, tómalo como una oportunidad de ayudar a tener el control de tu salud. Mantente firme y confía en ti mismo, a pesar de lo que te digan voces externas. Al elegir la terapia con bomba de insulina estas dando un gran paso hacia lograr una versión más sana de ti mismo, así puedes manejar mejor tu diabetes, con menos restricciones sobre tu calidad de vida

[1] Peyrot et al (2010) Correlates of insulin injection omission, Diabetes Care 33:240-245.