Jose Luis Urbina

Hace ya dos años que la vida del mexicano José Luis Urbina cambió, cuando cruzó la línea de meta de la carrera de sus sueños en Minnesota, Estados Unidos. Fueron 10 millas llenas de determinación, superación y preparación que ratificaron que la diabetes tipo 1, con la que ha vivido toda su vida, no le impidió llegar al Medtronic Global Champions, la única carrera que celebra a atletas de todo el mundo beneficiados por la tecnología médica. Su aventura no tuvo límites, por lo que hoy invita a todos los deportistas con bomba de insulina a correr por sus sueños. Banner global Champions 2

¿Cómo describirías la experiencia de participar en el Medtronic Global Champions?                                                                                 

Es una aventura inolvidable y grandiosa, donde disfrutas de una sana competencia y convivencia con personas como tú, que a pesar de tener una condición de vida no se rinden. Desde el momento en que llegué, sentí que la misma comunidad me reconocía como un Global Champion. Eso me motivó a seguir adelante y, al final, terminé con amigos de otros países que comparten la misma pasión por correr, incluso con la misma condición de vida.

¿Cuál fue el mayor logro que obtuviste al haber completado el Medtronic Global Champions?

Saber que mi historia fue elegida dentro de las 20 más inspiradoras del mundo y poder motivar a otras personas a seguir sus sueños, fue mi primer gran logro.  También fue para mí un gran honor saber que, con mi participación, México por primera vez estuvo presente en esta gran carrera con dos corredores y sus acompañantes.

¿En algún momento sentiste que la diabetes fue un impedimento para lograr tu meta?

Durante la carrera, jamás pensé que mi diabetes era un impedimento, pues he aprendido que mientras mantenga estable mi glucosa cualquier meta (dentro o fuera de la competencia) es posible. Desde niño, mis padres me enseñaron que la diabetes tipo 1 no es una limitante para lograr un objetivo, que tan solo debía poner atención en mi cuidado y monitoreo para poder continuar con mi vida normal.

facebook-In-Stream_Square___Jose Luis Morales Action¿Qué recomendarías a otros corredores que viven con diabetes para prepararse y participar de esta iniciativa de Medtronic?

Mi recomendación es que continúen realizando esta actividad física, pues es necesario llegar con el suficiente entrenamiento previo para cumplir con la distancia planeada y estar física y mentalmente preparados. También, contar con todos los insumos necesarios como son la microinfusora, el glucómetro, así como las reservas de glucosa que debemos consumir durante la distancia para mantener estable el azúcar en la sangre. Finalmente, es vital que realicen una actividad física, si es posible, hacerlo a diario, ya sea caminar, correr, trotar o practicar algún deporte. El ejercicio definitivamente mejora la calidad de vida, sobre todo si vives con diabetes tipo 1.

¿Qué requisitos debe tener un deportista para participar en el Medtronic Global Champions?

Para poder participar como Medtronic Global Champion, recomiendo lo siguiente:

  1. Es necesario ser usuario de una microinfusora de insulina o de algún otro dispositivo médico, sin restricción de fabricante. Si es posible, haber usado ese dispositivo durante el entrenamiento y preparación.
  2. Haber recorrido distancias similares a la que la carrera requiere, puesto que los corredores principiantes no están permitidos.
  3. Tener un buen control de la condición, es decir, estar físicamente apto para participar sin afectar tu salud. Siempre es importante consultar con tu médico antes de registrarte.
  4. Contar con un compañero de carrera que esté dispuesto a correr la misma distancia contigo. En mi caso, fue mi doctora, quien me ha monitoreado desde niño.
  5. Registrarse en la página de Medtronic Global Champions antes del 27 de abril de 2018: http://www.medtronic.com/xg-en/about/global-champions.html

Si quieres conocer más detalles sobre Medtronic Global Champions, visita http://global.medtronic.com/xg-en/about/global-champions/program-overview.html