Los adelantos tecnológicos en temas de salud de las últimas décadas han permitido cambiar y mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven con condiciones como la diabetes. Tratamientos como la terapia con bomba de insulina, la tecnología de monitoreo continuo y la posibilidad de compartir en tiempo real las mediciones de glucosa con el equipo médico o a través de un teléfono celular, son algunas de las facilidades que hoy están disponibles en Latinoamérica. Por ello, Medtronic Diabetes dedica recursos y tiempo para promover la educación continua sobre la diabetes tipo 1 y tipo 2, a lo largo de la región latinoamericana, promoviendo actividades y participando en eventos y congresos que le permitan cumplir con este objetivo.

Colombia le dice “sí” a la bomba de insulina

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el “Encuentro de Medios de Diabetes en Bogotá-Colombia”, con el fin de dar a conocer al panorama de esta condición en el país, así como generar más conciencia sobre la diabetes tipo 1. Otro tema fundamental discutido fueron las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2.

<<Conoce aquí los 3 tipos de diabetes más comunes>>

Diversos medios colombianos, como Caracol Radio, Noticias RCN, Radio Todelar y NTN 24 hicieron presencia en el evento y divulgaron valiosa información sobre los beneficios de la bomba de insulina como una alternativa costo-efectiva para manejar la diabetes.

Encuentro con medios ColombiaSegún cifras mundiales, los gastos por el manejo de la diabetes representaron en 2013 el 11% del presupuesto mundial en salud y se espera que los costos de esta condición asciendan a cerca de 592 billones de dólares para el año 2035

[1]. En Colombia, la Dr. Ana María Gómez realizó un estudio que midió el costo-efectividad de la bomba de insulina más sensor en personas que viven con diabetes tipo 1, encontrando que esta terapia no solo aumenta el tiempo de vida libre de complicaciones y la esperanza de vida, sino que además representa un ahorro estimado en los costos directos superior a 4 mil dólares por paciente.

Durante el evento, influenciadores en redes sociales en temas de diabetes compartieron con los medios algunos de los mitos más comunes sobre esta condición. Uno de ellos fue Carolina Zárate, reconocida bloguera colombiana y diagnosticada con diabetes tipo 1, quien conversó con Caracol Radio al respecto.

 

Es importante resaltar que la bomba de insulina en Colombia está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo cual facilita el acceso a las personas con diabetes de este país y les brinda la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

 

México “platica” sobre la diabetes

Cientos de profesionales de la salud, especialistas médicos, personas que viven con diabetes, cuidadores y demás actores en el manejo y tratamiento de la diabetes, se dieron cita el pasado 22 de marzo en Ciudad de México, en el XXX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. La temática de este año, “por un futuro saludable”, estuvo centrada en las mujeres y la diabetes, y el papel que éstas juegan en la prevención y cuidado de esta condición en las familias latinoamericanas. El evento incluía dos programas con diferentes enfoques: un programa científico dedicado a médicos, especialista y profesionales de la salud y un programa educativo que incluyó talleres, conferencias y capacitaciones para personas con diabetes, sus familiares y público en general.

Imagen fotos congreso mexico blog post

Medtronic Diabetes estuvo presente en este evento con el taller “Microinfusoras de Insulina”, el cual permitió dar a conocer los beneficios que el sistema MiniMed® 640G con SmartGuard® ofrece los mexicanos, como la tecnología de monitorización continua de glucosa, el sistema de protección avanzada para episodios hipoglucémicos y herramientas online de seguimiento y administración de insulina. Si quieres saber más sobre esta terapia en México, déjanos tus datos aquí y únete a la comunidad MásCerca Mexico en Facebook.

Si conoces a alguien que vive con diabetes, comparte esta información útil y síguenos en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter para mantenerte al tanto de otros eventos similares.

—————

[1] https://www.colombia.com/vida-y-estilo/salud/existen-terapias-costo-efectivas-para-manejar-la-diabetes-en-el-mundo-184958