¿Tienes días libres y quieres viajar? Para que tu experiencia sea tan agradable y relajante como lo deseas, debes planificarla cuidadosamente y tomar algunas previsiones importantes. Y no se trata solamente del hotel que te gusta o de la mejor ruta. Tu salud requiere algunos apuntes previos y aquí queremos ayudarte con tu lista de chequeo para que tu única ocupación sea pasarla bien.

Quienes vivimos con diabetes debemos tener paciencia y hasta sentido del humor cuando viajamos con microinfusora de insulina. Este equipo, que tantos beneficios nos aporta, puede dar origen a situaciones algo confusas en los aeropuertos y terminales de pasajeros. Muchas veces se disparan alarmas tanto de los guardias como de los detectores, así que es importante llevar copias del informe médico y cualquier documento que ayude al personal de seguridad a comprender qué son esos aparatitos que portamos (esto es especialmente útil si viajamos a un destino en que se hable un idioma distinto del nuestro). De modo que en lugar privilegiado de la lista, junto a nuestros documentos de identidad, debemos colocar informes médicos, récipes y teléfonos de contacto del médico tratante o el equipo de salud[1].

Es fundamental que revises los requisitos y regulaciones del transporte que vayas a usar y de tu lugar de destino. De esa manera te anticiparás a cualquier requerimiento.

Al empacar es necesario que pongas en tu equipaje de mano, junto a las meriendas y los snacks saludables para controlar tus niveles de glucosa[2],  la insulina y cualquier otro medicamento que estés usando, el material desechable de la bomba, tiras reactivas, agujas y demás recursos. Es la mejor manera de evitar que se deterioren por las temperaturas del área de carga, y de que se extravíen. Por cierto, si viajas en compañía puedes repartir los insumos: así se minimiza el riesgo de pérdidas.

5J6A0869

 

Aquí te propongo una lista de chequeo para que no olvides nada importante.

Ya en el aeropuerto o estación de viaje, no pases la bomba de insulina por la máquina donde escanean el equipaje de mano y preferiblemente retíratela para pasar los escáneres de cuerpo. Si vuelas quizás debas poner la bomba en modo avión o hasta apagarla, dependiendo de los requerimientos de cada aerolínea.

¿Vas a la playa? Pues recuerda que además de proteger tu piel con protector solar debes cuidar la carcasa de la bomba. Algunos productos para la piel pueden dañarla. Lava tus manos antes de manipular la microinfusora y límpiala con jabón suave y un paño húmedo en caso de que la hayas tocado accidentalmente[4].Cuando tomes sol, cubre la bomba con una toalla para evitar que la insulina se caliente y ten presente que deberás cambiar el reservorio cada dos días.

Un recordatorio antes del chapuzón: presta atención al modelo de la microinfusora. La bomba MiniMed® Veo es resistente a salpicaduras de agua, pero no sumergible, así que si decides nadar debes quitártela. Puedes estar desconectado de la insulina por hasta una hora. Si usas el modelo MiniMed® 640G pues ve al agua con tranquilidad: es totalmente sumergible, así que puedes nadar y bucear hasta una profundidad de 2,4 metros, por media hora[5].

¿Prefieres el frío? No hay problema. Solo toma en consideración que si estás en temperaturas cercanas a los 0 grados la insulina podría congelarse. Es preferible que la mantengas bien abrigada. Si estás en montaña recuerda usar un calzado adecuado y cómodo, especialmente si vives con neuropatía o vasculopatía[6].

La dieta, así como la medicación y el ejercicio, son fundamentales para sentirnos bien. Ser moderados con los alimentos, con la actividad física, y mantenerse debidamente hidratado durante estos días es la mejor receta para pasarla bien. También debemos llevar una buena dosis de paciencia y buen humor: después de todo, son días libres y queremos disfrutar. Y una última recomendación: en los terminales de viaje es mejor hablar de microinfusora que de bomba, para evitar malos entendidos.

 

—————————

[1] https://www.medtronic-diabetes.com/es/consejos-para-viajar-con-tu-dispositivo-minimed-relajate-y-dedicate-solo-divertirte-0
[2] http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/14/15-consejos-para-viajar-con-diabetes
[3] https://www.medtronic-diabetes.com/es/consejos-para-viajar-con-tu-dispositivo-minimed-relajate-y-dedicate-solo-divertirte-0
[4] https://www.medtronic-diabetes.com/es/consejos-para-viajar-con-tu-dispositivo-minimed-relajate-y-dedicate-solo-divertirte-0
[5] https://www.medtronic-diabetes.com/es/consejos-para-viajar-con-tu-dispositivo-minimed-relajate-y-dedicate-solo-divertirte-0
[6] http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/14/15-consejos-para-viajar-con-diabetes