A medida que la tecnología en el manejo de la diabetes evoluciona, nuevas y mejores formas de entender el verdadero significado del control de los niveles de glucosa en la sangre se hacen visibles. Si vives con esta condición, sabrás que tu día a día depende de números, en especial de la medición de tu la hemoglobina glucosilada (Hba1c), la cual te indica si debes ajustar o no tu suministro de insulina. Pero los niveles de Hba1c realidad se tratan de un promedio de lectura  ¿qué pasa con el tiempo en el que no mides tu glucosa?, ¿cómo saber cuánto tiempo pasa tu cuerpo con niveles altos o bajos que no producen síntomas?

CaptureActualmente, los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) generan constantes mediciones de tu hemoglobina glucosilada a lo largo del día, cada 5 minutos. Con esta información, los profesionales de la salud han evolucionado la forma en la que evalúan el éxito del tratamiento para la diabetes, pasando de contar las hipo y las hiper, a medir el porcentaje de tiempo que los niveles de glucosa del usuario están entre 70 y 180 mg/dl, por unidad de tiempo. A esto se le conoce como Tiempo en Rango.

“La posibilidad de medir la glucosa en forma continua, cada 5 minutos, es un avance que va a cambiar completamente la vida de los pacientes y ya está teniendo un gran impacto en nuestra práctica médica”, enfatiza Miguel Ángel Gómez Sámano, médico internista y endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), en Ciudad de México.  “Ya no pensamos tanto en términos de diabetes 1 y 2 sino en las necesidades específicas de cada paciente y sus dificultades para mantener controlada la glucosa entre 80 y 180 mg/dl (en ancianos) o entre 80 y 140 mg/dl (en caso de pacientes jóvenes)”.

670G

Para interpretar correctamente esta medición, es necesario conocer todas las variables que la afectan: las comidas, la actividad física, la actividad hormonal, el estrés y el sueño, entre otras situaciones diarias.

“Muchas personas creen que saben cuándo les sube o baja mucho el azúcar, pero los registros de medición continua nos muestran que existen hipoglucemias e hiperglucemias que no dan síntomas, lo cual puede resultar peligroso y llevar a complicaciones a nivel ocular, renal y en la circulación periférica”, explica Gómez Sámano, quien también trabaja en el Hospital Médica Sur.conocimientos

El tiempo en rango proporciona conocimientos e información a los usuarios y sus médicos que se pueden usar para mejorar la salud y el manejo de la diabetes. Entre estos captar la variabilidad y la gravedad de los picos de glucosa, usar los datos para hacer ajustes en el tratamiento, motivar a los pacientes a monitorear y medir la evolución semanal o mensual y finalmente medir la calidad de vida mas estrechamente que la A1C3.

Los sistemas que incluyen de monitoreo continuo de Medtronic, como la MiniMed® 640G y la MiniMed® 670G, y herramientas como el Guardian Connect te permiten visualizar de manera simple el tiempo en el que estas en tu rango saludable. Consulta con tu profesional de salud sobre estas terapias disponibles en tu país.

Quote

 

 

Referencias

[1] Datos en Archivo 1. Vanstone, M, Rewegan, A, Brundisini, F, et al. Patient perspectives on quality of life with uncontrolled type 1 diabetes mellitus: A systematic review and qualitative meta-synthesis. Ont Health Technol Assess Ser. 2015; 15(17): 1–29.

[2] Datos en Archivo 2. Ayano-Takahara, S, Ikeda, K, Fujimoto, S, Hamasaki, A, et al. Glycemic variability is associated with quality of life and treatment satisfaction in patients with type 1 diabetes. Diabetes Care 2015 Jan; 38(1): e1-