Darle voz a la diabetes, hablar de esta condición desde la experiencia, en positivo, al tiempo que aprendemos y conversamos sobre los más recientes avances médicos y tecnológicos: esa es la enseñanza que nos deja el Diabetes Experience Day, una conferencia anual a la que asisten personas que viven con diabetes, sus familiares y también profesionales de la salud. Este año se realizó por vez primera en Latinoamérica (en Argentina) el pasado 10 de noviembre.

El Diabetes Experience Day (DED) tiene cinco ediciones previas, todas ellas en España, que han servido para ofrecer una mirada distinta, protagónica e interactiva, sobre los desafíos de quienes viven con diabetes y los logros que obtienen en sus vidas cotidianas y profesionales. La actividad convoca a los mejores expositores en nuestro idioma y en un formato de charlas breves, ofrece información muy útil sobre tecnologías disponibles y en desarrollo, avances en investigación, actividades de la comunidad de diabetes así como experiencias personales que nos permiten, a quienes vivimos con diabetes, reconocernos y seguir aprendiendo.

Como también se transmite en línea, millones de personas en todo el mundo siguen el evento vía streaming a través de su canal de Youtube y pueden preguntar e interactuar con los expositores.

En Argentina, el DED se realizó en la bella ciudad de San Luis, con el apoyo de la Fundación Argentina de Diabetes. El protagonismo de quienes vivimos con diabetes fue absoluto. Escuchamos a Valentina Kogan, con diabetes tipo 1 desde los 10 años, quien formó parte de la selección argentina de balonmano y participó en 6 mundiales, 4 Juegos Panamericanos y unos Juegos Olímpicos, entre otros importantes torneos. También a Valentina Avetta, con diabetes tipo 1 desde los 12 años, estudiante de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien trabaja para construir un dispositivo que le permita avisar si la insulina pierde su cadena de frío y a otras personas que viven con diabetes, como Belén Molina, o a cuidadores, como Mara Rainieri y a Ángel Ramírez. También escuchamos explicaciones de especialistas en medicina y nutrición como José Esteban Costa Gil, Nancy Carreño, Daniel Sternik, Cintia González, Lucas Rista y Graciela Rubin.

 

El artífice y organizador del DED es el periodista español Ángel Ramírez, quien también fundó y dirige el Canal Diabetes. La mamá de Ángel vive con diabetes tipo 2 desde hace 17 años y la falta de información útil sobre el tema lo inspiró para crear estos canales de comunicación y educación. Conversamos con él y nos explicó que tiene una motivación doble: por un lado, dar voz a la diabetes y por el otro educar en diabetes.

¿Cuál es tu principal motivación para darle una voz a la diabetes?

La diabetes es una enfermedad silenciosa porque no duele, pero también porque la gran mayoría de la sociedad desconoce qué es realmente. Quisimos alzar su voz con un evento multitudinario donde los mensajes fueran distintos a los de siempre. Sin olvidarnos de que la diabetes puede ser grave, ¿por qué no hablar de la superación, de los logros y la vida con diabetes?

¿Qué falta en materia de educación sobre diabetes?

Sabemos que muchas de las personas que tienen diabetes nunca han recibido consejo alguno sobre su enfermedad. En una condición en la que más del 90% de las decisiones las toma el paciente ¿Cómo no destacar su papel y proporcionarle insumos para que tenga la mejor información? Compartir experiencias de la vida con diabetes ayuda a educar a otras personas que estén pasando por esta misma situación

¿Cuáles han sido los retos más importantes que han enfrentado en el DED?

Los retos siempre están en buscar la novedad. Cada año buscamos sorprender a las personas que vienen o lo siguen por streaming. Queremos ofrecerles historias diferentes, motivadoras y emocionales. El segundo reto, difícil, es cada año encontrar la financiación posible para llevar a cabo un evento de estas características. Afortunadamente hemos encontrado apoyo en un grupo de empresas que nos ha permitido seguir adelante.

¿Qué nos puedes adelantar de la próxima edición del DED?

El próximo DED se realizará entre el 1 y 2 de marzo de 2019 en Castellón, España. Los asistentes podrán s seguirlo por vía digital y disfrutar de la estupenda información que esta actividad ofrece. Vivir con diabetes es un desafío y entender cómo lo enfrentan otras personas siempre es de enorme utilidad, es por eso por lo que este tipo de iniciativas son tan importantes para la comunidad que vive con esta condición.

La comunidad latina que vive con diabetes sigue creciendo cada día. A través de la educación, la información y el constante intercambio de experiencias entre usuarios, cada vez son menos los mitos y dudas en torno a esta condición. Te invitamos a seguir este y otros eventos sobre diabetes en Latinoamérica en nuestras redes sociales en Facebook (@Medtronicdiabetelatam), Twitter (@DiabetesMDTLA) e Instagram (@Medtronicdiabeteslatam).