Med Centro y Medtronic lanzan innovador programa de atención con enfoque en resultados en Puerto Rico

Localizada en la costa sur de la Isla se encuentra Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico en donde por primera vez se implementará GUIDE (Glucose Uncovered Insights for Decision Excellence), un programa diseñado por Medtronic en colaboración con Med Centro para ayudar a personas con diabetes tipo 2 a cumplir sus metas de control glicémico — y mejorar su esperanza y calidad de vida.

En este país, más del 15% de la población (cerca de medio millón), vive con Diabetes1, — la incidencia más grande dentro del territorio estadounidense2. Se trata en definitiva de una epidemia que no solamente pone en riesgo la vida de los puertorriqueños, sino la estabilidad del sistema de salud, lo que ha impulsado la adopción de modelos de atención basados en valor cuyos resultados beneficien rápidamente tanto a pacientes como a los proveedores de atención médica.

Para lograrlo, GUIDE incorpora el uso sistematizado de tecnologías para el Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG), ajustes en la terapia, cambios de comportamiento, así como servicios de apoyo al paciente que faciliten la adherencia al tratamiento indicado por el médico.

Definiendo el control de la diabetes

Hoy en día, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) continúa siendo el indicador de eficacia más aceptado con la que se supervisa el control de la diabetes. Se trata  una prueba diagnóstica que mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses.

Expresada en porcentajes, los especialistas coinciden en que la HbA1C debe ser igual o menor a 7% —algunos incluso proponen un límite de 6,5% para los adultos. Sin embargo, pocas personas diagnosticadas lo consiguen.

Para Jason Koehl, Director de Canales Estratégicos y Soluciones al Cliente de Medtronic Diabetes en Latinoamérica, la diabetes no controlada se convierte en un reto financiero para muchos proveedores de salud  y sus pacientes, quienes al no mejorar sus métricas clínicas se enfrentarán progresivamente a muchas de las complicaciones derivadas de la condición – desde hipoglucemias hasta enfermedades cardíacas y renales, retinopatías y pie diabético, entre otras.

“Con frecuencia, el médico debe realizar ajustes a la terapia y graduarlos según los resultados que vaya observando. Desafortunadamente, ni el médico, ni el paciente tienen una imagen clara sobre los factores que están provocando cambios constantes en los niveles de glucosa”, señala Koehl.

“Un adecuado control de la diabetes reduce las hospitalizaciones costosas para estos pacientes y acorta la duración de su estadía cuando están hospitalizados”, puntualiza.

Para la Dra. Awilda García, Directora Médica de Med Centro, “hace falta contar con datos sobre la actividad glucémica a lo largo del día, información que sólo con herramientas como el Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional y el empoderamiento del paciente, se puede conseguir”.

El camino hacia mejores decisiones comienza con la información

El Monitoreo Continuo de Glucosa Profesional (MCG) permite obtener un registro retrospectivo de la actividad glicémica durante seis días en la vida de un paciente con diabetes tipo 2 o en pacientes con prediabetes. Para ello, se coloca un sensor en el abdomen que captura mediciones de glucosa cada 5 minutos, es decir, 288 cifras cada 24 horas.

A diferencia de las tradicionales glucometrías capilares, que vendrían a ser tan solo ‘fotos’ de un momento determinado, el MCG profesional ha permitido mostrar las excursiones glicémicas (fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo de la glucosa) a lo largo del día, algunas incluso imperceptibles para los pacientes.

Lo anterior, en conjunto con  otros datos sobre la alimentación, actividad física y medicación que el paciente registra de manera manual o mediante una  aplicación (iPro™2 app), permite al médico realizar ajustes más precisos en el tratamiento, logrando un rango de control por más tiempo a lo largo del día — generalmente de 70 a 180 mg/dl según consenso científico.

De acuerdo con la Dra. García, el propósito de integrar la tecnología de MCG en Med Centro es identificar patrones glicémicos para individualizar el tratamiento con base en las observaciones realizadas. “Sabemos que no hay dos cuerpos iguales y los reportes generados mediante el programa GUIDE se adecúan al enfoque de medicina de precisión que ofrecemos en nuestra clínica para ayudar a más pacientes a alcanzar sus metas de control”, enfatiza.

Mejores resultados clínicos, un trabajo de equipo

Una vez concluidos los seis días de monitoreo, se debe regresar a la clínica donde el médico especialista de Med Centro retirará el sensor, descargará los datos obtenidos, generará un perfil glicémico con ayuda de un software e interpretará los resultados. En esta visita, se crea un diálogo médico-paciente para establecer un plan de acción que reduzca el porcentaje inicial de HbA1C con el que el paciente ingresó al programa.

Además de indicaciones a la terapia farmacológica o en el estilo de vida que pudieran requerirse, Med Centro incorpora el seguimiento telefónico por parte de enfermeras o educadores en diabetes. Al cabo de  tres a seis meses, el paciente volverá a realizarse una prueba de HbA1C para comparar los resultados con los reportados al inicio del programa. También recibirá un segundo sensor por otros seis días para comenzar nuevamente el ciclo.

Se sabe que reducir la HbA1c en sólo un punto porcentual (1%) puede disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones microvasculares hasta en un 40%3, y el uso del MCG profesional ha demostrado disminuir la HbA1c. También se ha documentado que cambios a la terapia basados en MCG o pacientes que hayan recibido más de dos MCG en un año obtienen mejores resultados clínicos y un impacto económico positivo al evitar costos evitables asociados al manejo de la diabetes.4

GUIDE ofrece la posibilidad de registrar la reducción HbA1c de todos los pacientes, antes y después de completar su paso por el programa, tanto de manera individual como colectivamente. Un paso de suma importancia para la medición de resultados en salud y para avanzar la transición de modelos de atención basados en valor.

Allan Cintrón Salichs, Director Ejecutivo de Med Centro reflexiona sobre la necesidad apremiante de intervenciones efectivas y de alta tecnología para hacer frente a la problemática de la Diabetes, particularmente en poblaciones con alta prevalencia como en Puerto Rico. “Med Centro tiene el compromiso de seguir innovando la atención médica de las personas con diabetes tipo 2 y nuestra colaboración con Medtronic es una muestra de ello”, apunta.

Un nuevo enfoque ante las enfermedades crónicas

La implementación de GUIDE coincide con la apertura de la Clínica para el Manejo de Enfermedades Crónicas de Med Centro, la cual contará con un equipo multidisciplinario de especialistas médicos entre endocrinólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, y otros profesionales de la salud como psicólogos, además de integrar los componentes del manejo de terapia de medicamentos (MTM, por sus siglas en inglés). Su labor es vital en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y asma.

“En la segunda mitad del 2019 estaremos atendiendo a 400 pacientes como parte del programa GUIDE en nuestras nuevas instalaciones las cuales hemos adecuado para servir a más pacientes de toda la región centro-sur de la isla, desde Salinas hasta Yauco”, señala Allan Cintrón.

El modelo de atención integral de Med Centro busca prevenir las complicaciones y reducir las hospitalizaciones que las enfermedades crónicas generan. Con la implementación de GUIDE y la colaboración de Medtronic, Med Centro ofrece un plan de acción más eficiente para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarlo, generando valor con resultados contundentes en los primeros seis meses.

1.- Organización Panamericana de la salud. www.paho.org/hia2017

2.- United States Diabetes Surveillance System. https://www.cdc.gov/diabetes/atlas/countydata/atlas.html

3.- Young LA, Duclos M, Marquis A et al. Examining the Role of Continuous Glucose Monitoring (CGM) in Noninsulin Treated Type 2 Diabetes. http://diabetes.diabetesjournals.org/content/64/Supplement_1/A235.full.pdf+html Accessed: Dec2015

4.- Joseph A. Sierra, Mona Shah, Max S. Gill, Zachery Flores, Hiten Chawla, Francine R. Kaufman & Robert Vigersky (2018) Clinical and economic benefits of professional CGM among people with type 2 diabetes in the United States: analysis of claims and lab data, Journal of Medical Economics, 21:3, 225-230, DOI: 10.1080/13696998.2017.1390474