Apoyando a personas con diabetes - Medtronic Hypoheroes

AYUDAR A UNA PERSONA
CON DIABETES

Ayudar a una persona con diabetes a evitar o controlar la hipoglucemia (incluye atender a alguien que sufre una hipoglucemia)

Rosie Walker (RN, BSC (Hons) y MA (Ed))

Si eres la pareja, familiar o amigo de una persona con diabetes, puedes implicarte y ayudarle con la diabetes en general y con la hipoglucemia. También se sabe que sentir intranquilidad por los episodios de hipoglucemia y el riesgo que suponen es una preocupación muy concreta y comprensible1. Para muchos, convivir con la diabetes es un “asunto familiar”, pero a veces, hablar o intentar ayudar a prevenir o tratar los episodios de hipoglucemia puede convertirse en un campo de batalla, si la otra persona percibe nuestras inquietudes o preocupaciones como reproches o sobreprotección.

Sea cual sea la situación, si te preguntas qué puedes hacer para ayudar y apoyar a una persona con diabetes en relación con los episodios de hipoglucemia, estas son algunas ideas:

Dedication

  • Hazle saber tu disposición a apoyarle y pregúntale qué le vendría bien, en lugar de asumir lo que necesita. Por ejemplo, tal vez prefiera que le recuerdes que estás a su lado y abierto para hablar o tal vez prefiera una mayor discreción y tenga suficiente con saber
    que puede pedir ayuda si la necesita.
  • Es buena idea hablar sobre la hipoglucemia sin tratar una situación concreta, sobre todo si la persona considera que hay una actitud sobreprotectora o que trata de involucrarse demasiado. Es una oportunidad para exponer puntos de vista y decidir lo que sea más útil. Es posible que la otra persona no se dé cuenta de lo que experimentas durante el episodio y debas explicárselo por separado y con calma.
  • Si te preocupa algo en concreto, trata de encontrar formas de hablar con otras personas en quienes pueda confiar, que te escucharán y no pensarán que estás cotilleando o hablando de tu ser querido a sus espaldas. Dedicar tiempo a analizar tus propios sentimientos y planear cómo responder, sin implicar a la persona afectada, puede ayudarte a sentirte respaldado a nivel personal, lo cual repercute positivamente sobre tu propia percepción de tu papel de apoyo 1.
  • Ofrécete a acompañarle a las consultas y pregúntale si le parece bien que hagas preguntas al médico para ampliar conocimientos, por ejemplo, las causas de la hipoglucemia o su tratamiento. Por otra parte, los foros de internet y las redes sociales pueden ser útiles para conocer distintas formas de afrontar la hipoglucemia2. Valora si te conviene asistir a un evento junto con otras parejas o familiares de personas diabéticas y compartir con ellas los altibajos de convivir con la diabetes y la hipoglucemia 3,4,5.
  • Acuerda de antemano la mejor forma de ayudar a la persona con diabetes si sufre una hipoglucemia, especialmente si resulta incapacitante. Lógicamente, en tal situación, la persona no controlará su comportamiento ni sus reacciones, por lo que planificarlo puede ser muy tranquilizador para ambas partes.
  • Lleva contigo remedios para la hipoglucemia si consideras que existe una situación de riesgo, aunque la persona diabética lleve los suyos propios. De este modo, tendrías la seguridad de poder actuar en caso
    necesario, y eso reducirá la ansiedad.
  • Si hablar de los episodios de hipoglucemia es difícil, o te preocupan mucho sus efectos, especialmente si eso repercute en la relación, tal vez sea aconsejable solicitar ayuda o consejo profesional sobre cómo abordarlo. Quizás puedas hablar con el médico de familia o con alguna línea de asistencia nacional para la diabetes, si existe6. Por otra parte, buscar apoyo para afianzar la relación puede ser otra
    opción viable.

Agradecimientos: Dr. Jen Nash por sus útiles comentarios