Celebrando algo más que HbA1C - Medtronic Hypoheroes

TENER EN CUENTA TODOS LOS ESFUERZOS:
VALORAR NO SOLO EL HBA1C

Rosie Walker (RN, BSC (Hons) y MA (Ed))

Como bien sabes, la diabetes te acompaña las 24 horas. Incluso lo que podríamos denominar una atención mínima incluye tomar medicación y realizar pruebas de glucosa en sangre, tener en cuenta la cantidad, el tipo y la hora de la comida (sin olvidar los efectos que ello tendrá más adelante) y ocuparse de cualquier evento inesperado que pueda causar una subida o bajada del nivel de glucosa en sangre. Si añadimos responder a lo que hagan o digan los demás sobre nuestra diabetes y prever cualquier eventualidad, la diabetes se convierte en un trabajo a tiempo completo.

Por lo que respecta a los episodios de hipoglucemia, son capaces de interferir con el mejor de los planes y afectar al nivel general de glucosa en sangre, la HbA1c, normalmente utilizada por los profesionales sanitarios para determinar el estado general de la diabetes. Al tratar una hipoglucemia, se puede elevar el nivel de glucosa como efecto rebote durante un tiempo, de modo que, si sufres muchos episodios de hipoglucemia, la HbA1c podría ser más alta. Además, muchos otros factores que provocan un aumento de glucosa en sangre pueden elevar también este valor1.

LaHbA1c es un resultado numérico que no siempre refleja los grandes esfuerzos que se han realizado durante el período analizado. Puede que hayas tenido que lidiar con muchos episodios de hipoglucemia, un virus que se resistiera a desaparecer a pesar de observar las indicaciones médicas o estrés emocional en las relaciones. Aunque hayas tratado de cuidar la diabetes en cada una de estas situaciones, la HbA1c puede dar a entender que no ha sido así. Por otra parte, es posible que no hayas tenido que prestarle demasiada atención a la diabetes –porque se haya “portado bien” en los últimos meses– y, sin embargo, obtengas un valor alto de HbA1c. A veces, se juzga el resultado y no el esfuerzo realizado1.

Aquí te ofrecemos algunas ideas para asegurarnos de que se valoran los esfuerzos, tanto o más que los resultados:

docter-patient

  • Cuando te realices un análisis de sangre para laHbA1c, piensa y toma nota sobre cualquier cosa que haya sucedido y que pueda afectar al resultado, p. ej., alguna de las situaciones anteriores, unas vacaciones, una dieta adelgazante o un nuevo trabajo o rutina. La disposición a hablar de los factores contribuyentes y de las circunstancias en tu vida te permitirá mantener una conversación más fructífera y no centrarte solo en el valor resultante.
  • Si crees que la visita se está centrando demasiado en el valor de HbA1c y este se convierte en objeto de consejos o juicios de valor innecesarios, atrévete a mostrar asertividad y explicar lo que ha sucedido recientemente o a demostrar que también tienes algo que decir sobre la HbA1c. Puede ser difícil, pero merece la pena lograr un entendimiento mutuo de lo que supone vivir con diabetes. No olvides que, si bien el médico tiene conocimientos profesionales, tú conoces mejor que nadie tu propia diabetes, y es importante conocer la opinión de ambas partes 2
  • Valora los esfuerzos que haces y también con tus familiares y amigos, ¡independientemente del resultado! Reconoce el mérito de seguir adelante con la diabetes, incluso en los momentos difíciles. La diabetes es otra cosa más que afrontar en la vida, ¡y llevarlo lo mejor posible!
  • Recuerde que laHbA1c refleja el nivel de glucosa en sangre durante los 2 o 3 meses previos, no el de toda la vida. Tener esto en cuenta evitará que te desmoralices o te hagas una excesiva autocrítica por un resultado concreto, lo que podría desmotivarte en el futuro 3,4.

Agradecimientos: Dr. Jen Nash por sus útiles comentarios