Aprendiendo de las experiencias - Medtronic Hypoheroes

APRENDER DE LOS EPISODIOS
DE HIPOGLUCEMIA

Rosie Walker (RN, BSC (Hons) y MA (Ed))

Después de sufrir una hipoglucemia, lo más probable es que quieras
olvidarte de la experiencia por completo y seguir con tu vida. Es posible que la hipoglucemia solo se presente de forma ocasional y quieras afrontarla de forma rápida, incluso automática, para seguir con tus actividades diurnas (o nocturnas). Por otra parte, si los episodios son cada vez más frecuentes o graves, puede que no quieras pensar demasiado en ellos y prefieras concentrarte en los momentos en los que no están. Puede ser el caso si provocan miedo, incomodidad o incluso vergüenza1.

Pero otra forma de verlo es aprovechar los episodios como una forma de aprender. Reflexionar sobre lo sucedido en un episodio de hipoglucemia, con todo lo difícil que pueda ser, puede ayudar a ganar seguridad y tranquilidad en el futuro. Evitarás pensamientos como “No puedo controlarlo, así que no tiene sentido hacer más cambios” o “La diabetes hace lo que le viene en gana” y similares. Estos pensamientos pueden minarte la moral y hacerte creer que no podrás sobrellevarla, lo que a su vez, repercute sobre tu estado de ánimo general1.

ian-vincent

Aquí presentamos algunas ideas sobre lo que se puede hacer para aprender de la hipoglucemia:

  • Si has sufrido una hipoglucemia inesperada o inusual de alguna manera, piensa (o hable con alguien de confianza que sepa escucharle) sobre lo que puede haber pasado y busca formas de evitarlo en circunstancias similares. ¡Podría salirte a cuenta en una
    futura ocasión!
  • Incluso si los episodios son ocasionales en tu caso y no demasiado molestos, dedicar unos minutos cada pocas semanas a examinar si siguen un patrón o si han variado en algún modo puede servirte para prevenir esos casos puntuales.
  • Averiguar cómo se sienten, afrontan y gestionan la hipoglucemia otras personas puede darte información e ideas aplicables a tus propias experiencias. Existen muchas oportunidades para hablar con otros acerca de la hipoglucemia, tanto en persona, p. ej., un grupo de apoyo local, como en internet. Cada vez hay más redes sociales y blogs donde los usuarios colaboran entre sí y comparten consejos y sugerencias. Puede hacer que te sientas menos solo/a y, sobre todo, ofrecerte una vía de escape para hablar con personas capaces
    de entenderte 2.
  • Aprovecha la información de las organizaciones dedicadas a la diabetes3, 4 y las consultas con los profesionales sanitarios para informarte acerca de las últimas investigaciones sobre la hipoglucemia y de los avances de los tratamientos y medicamentos. La hipoglucemia no es una parte inevitable de la diabetes. Buscar formas de evitarla y no dejar de cuidar la salud es una actividad que merece la pena, sobre todo si tienes problemas de hipoglucemia, los síntomas cambian con el tiempo, o los medicamentos y tratamientos habituales para la hipoglucemia parecen no dar resultados óptimos 5.

Rosie Walker 20 de septiembre de 2016
Agradecimientos: Dr. Jen Nash por sus útiles comentarios