Informando a los compañeros - Medtronic Hypoheroes

HIPOGLUCEMIA
Y TRABAJO

El 25% de las hipoglucemias no graves tienen lugar en el trabajo.

Recientemente he descubierto algo que muchos no saben: En más de la mitad de los eventos hipoglucémicos no graves, las personas con diabetes notifican haber perdido tiempo de trabajo, tanto por baja laboral como por el descenso de la productividad (acuden al puesto de trabajo, pero consideran que son menos eficientes de lo habitual, por ejemplo, aplazan tareas o les cuesta centrarse)1.

“Me siento muy cansado a causa de las pruebas nocturnas. Mido la glucosa dos veces durante la noche y luego trabajo todo el día”

Este dato no me sorprendió, puesto que yo suelo tener problemas con las hipoglucemias en el trabajo. Antes, tratar este tema me resultaba muy difícil, sobre todo porque no me sentía cómodo para hablar de la diabetes y la hipoglucemia con mis compañeros de trabajo. Con el tiempo he aprendido lo siguiente:

¿Cómo puedo comunicar a mis compañeros de trabajo que tengo diabetes y que puedo sufrir una hipoglucemia?

MEDTRONIC HYPHEROES SHOOT 28-9-16

Por desgracia, como todo en la vida, la gente a veces no está bien informada y puede ser ignorante en lo que respecta a la salud en el trabajo. La diabetes y la hipoglucemia no son un caso aparte. Según mi experiencia, si yo no trato la diabetes como un problema, lo más probable es que tampoco lo sea para mis compañeros.

Es importante ser sincero con los compañeros de trabajo con respecto a la diabetes y la hipoglucemia. Puede resultar difícil e incómodo. Tal vez no quiera que todos se enteren de que sufre diabetes, sobre todo, después de dedicar tanto tiempo a impedir que la diabetes defina su vida.

Sin embargo, es esencial que los compañeros aprendan a reconocer y tratar una hipoglucemia si se presenta en el trabajo, especialmente en un caso de urgencia. Al informarles, si sucede, dispondrá del apoyo necesario, se sentirá seguro y evitará que la reacción sea desmesurada.

“Tengo miedo de sufrir una hipoglucemia en el trabajo por la falta de comprensión y empatía de mis compañeros”.

Después de sufrir una hipoglucemia en el trabajo, puede ser buena idea hablar con tu jefe y compañeros para explicarles por qué sucedió la hipoglucemia y aclararles que, por suerte, es un incidente poco habitual.

“Me provoca estrés, porque no quiero que piensen que no cumplo con mi trabajo o que soy un incompetente”.

Bajas laborales

Presentar una baja médica a causa de una hipoglucemia: Los días de baja y las citas con el médico son, lamentablemente, parte de la vida diaria, tanto si se tiene diabetes y se sufren hipoglucemias como si no.

No obstante, se recomienda, dentro de lo posible, tratar de programar las distintas citas médicas en un mismo día, avisar al jefe con suficiente antelación y explicarle
el motivo de la ausencia.

“Me vuelvo totalmente ineficaz en el trabajo. Me avergüenzo cuando sucede”.

“Añade aún más tensión al entorno laboral”.