Cómo calibrar su sensor

¿Qué es la calibración?

Su sistema de MCG necesita las lecturas del medidor de glucosa en sangre (GS) para generar las lecturas de glucosa del sensor. Esas lecturas del medidor de GS se introducen en la bomba o el monitor y se utilizan para las calibraciones. Las calibraciones son esenciales para asegurar que el sensor de glucosa mantenga su precisión con el correr del tiempo. El MCG no elimina la necesidad de las lecturas del medidor de GS.

Para hacer la calibración debe medir su GS en su medidor y luego introducir el valor en la bomba.

Cómo hacer la calibración

Importante: La calibración es importante para el funcionamiento del sensor. Si se lleva a cabo 3 o 4 veces por día, se puede optimizar el funcionamiento del sensor.

Para hacer una calibración debe utilizar una muestra de sangre de una punción dactilar para comprobar su GS en su medidor, y luego introducir ese valor en la bomba. La bomba acepta lecturas del medidor de GS de 40 mg/dl a 400 mg/dl. El mínimo de calibraciones obligatorias es una vez cada 12 horas (a partir del primer día), pero si se realizan tres a cuatro veces por día se puede optimizar la precisión del sensor.

Formas de calibrar Cómo hacerlo

Automáticamente

Modelos 554/754 (Veo)

Si utiliza un medidor de conexión, cuando compruebe su GS con una punción dactilar, el valor será enviado automáticamente desde el medidor al dispositivo.

Modelos 522/722 y Guardian

Cuando utilice el sensor de glucosa en uno de esos modelos, desactive (ponga en OFF) la función de conexión automática. Use una de las opciones manuales indicadas para introducir los valores de la glucosa desde su medidor de GS.

Manualmente

Modelos 554/754 (Veo), Revel™ (523/723)

MENÚ PRINCIPAL > SENSOR > CALIBRAR > Introducir GS

Modelos 522/722 y Guardian

MENÚ PRINCIPAL > SENSOR > Introducir GS del medidor

Manualmente con la función Bolus Wizard (no disponible para Guardian)
  1. Oprima el botón B
  2. INTRODUCIR GS > GS para actualizar el sensor: SÍ

Mejores momentos para calibrar el sensor Enlite

Calíbrelo tres o cuatro veces a lo largo de todo el día.

  • Puede calibrarlo en cualquier momento durante cualquier índice de cambio. Sin embargo, si lo calibra con dos flechas descendentes puede reducir la precisión hasta la próxima calibración.
  • Antes de acostarse
  • Antes de la insulina
  • Introduzca la lectura de GS del medidor en la bomba inmediatamente después de medir su GS. No espere para hacerlo más tarde.

¿Sabía usted? No tiene que esperar hasta recibir la alerta de calibración. Puede calibrar en cualquier momento. Programe sus calibraciones para no tener que despertarse en mitad de la noche. Por ejemplo, si son las 9:00 PM y sabe que deberá calibración a las 3:00 AM, haga la calibración antes de acostarse. Esto volverá a iniciar el reloj de calibración de 12 horas.

Mejores momentos para calibrar el Sof-sensor

Los mejores momentos para calibrar son cuando hay menos probabilidades de que los niveles de glucosa cambien rápidamente. Considere hacerlo antes:

  • Antes de las comidas
  • Antes de acostarse
  • Antes de la insulina
  • Cuando no hay ninguna flecha en la pantalla de la bomba de insulina

¿Sabía usted? No tiene que esperar hasta recibir la alerta de calibración. Puede calibrar en cualquier momento. Programe sus calibraciones para no tener que despertarse en mitad de la noche. Por ejemplo, si son las 9:00 PM y sabe que deberá calibración a las 3:00 AM, haga la calibración antes de acostarse. Esto volverá a iniciar el reloj de calibración de 12 horas.

Por qué las lecturas del sensor son diferentes a las lecturas de GS

Importante: Básese siempre en las lecturas del medidor de GS para hacer ajustes en el tratamiento.

transmitter-on-skin-illustration.jpg

El medidor de glucosa en sangre (GS) mide los niveles de glucosa en su sangre, mientras que el sensor de glucosa mide los niveles de glucosa en el líquido que rodea las células de sus tejidos, llamado líquido intersticial.

La mayor parte del tiempo, la glucosa pasa primero a la sangre y luego al líquido intersticial. Debido a la forma en que se traslada la glucosa, es muy raro que las lecturas de su medidor de GS y su sensor coincidan exactamente. Esto es normal y es lo que debe anticiparse.

Importante: Concéntrese en lo importante: la dirección y la velocidad del cambio de la glucosa en el sensor. Preocúpese menos por cada valor individual de la glucosa y ponga más atención a las tendencias.

Usualmente, las lecturas del medidor de GS y del sensor serán muy similares. No obstante, cuando los niveles de glucosa están subiendo o bajando abruptamente, debe anticipar una diferencia más pronunciada entre los valores del medidor de GS y la lectura de la glucosa en el sensor. Algunos ejemplos de momentos cuando esto puede ocurrir:

  • Antes de las comidas y después de un bolus de insulina
  • Cuando aparecen las flechas hacia arriba y hacia abajo en la pantalla del dispositivo