Reducción de complicaciones

Reducción de las complicaciones de la diabetes tipo 1

Las personas con diabetes tipo 1 suelen preguntarse cómo afectará a sus vidas de forma inmediata y en el futuro.

Las posibles complicaciones a largo plazo pueden surgir cuando se tiene la diabetes desde hace tiempo, en especial cuando los niveles de glucosa en sangre han sido demasiado altos de manera constante (hiperglucemia), lo que puede afectar a partes del cuerpo como los ojos, el corazón, el hígado, los riñones, los nervios y los pies.

La hiperglucemia puede estar provocada por factores como:
  • No aplicar insulina suficiente en función de la ingesta de comida
  • Intentar evitar la hipoglucemia y mantener deliberadamente niveles altos de glucosa
  • Cálculos inexactos de las dosis de insulina
  • Olvidar de administrarse inyecciones o bolus
  • No hacer suficientes pruebas de automonitoreo de la glucosa en la sangre
Para minimizar el riesgo de complicaciones provocadas por la hiperglucemia, es importante permanecer dentro del intervalo deseado tanto como sea posible.
 

Christian

Antes de utilizar la bomba de insulina, tenía mucho miedo a las complicaciones a largo plazo. Mi HbA1c ha estado dentro de un intervalo aceptable. Cuando estaba en niveles bajos, tenía frecuentes episodios de hipoglucemia. Con la bomba de insulina, he mantenido mi HbA1c en un intervalo adecuado sin hipoglucemias graves.

¿Cuáles son las principales complicaciones de la diabetes?       

Las complicaciones crónicas de la diabetes normalmente están relacionadas con el sistema circulatorio. Tanto los vasos sanguíneos pequeños (nivel microvascular) como los grandes (nivel macrovascular) se pueden ver afectados por periodos prolongados de niveles altos de glucosa en sangre.

Microvascular: un exceso de glucosa en los vasos sanguíneos pequeños a lo largo del tiempo puede dañarlos, provocando trastornos en la visión, problemas renales, daño neurológico o dificultades circulatorias.

Macrovascular: un exceso de glucosa en los vasos sanguíneos grandes a lo largo del tiempo puede producir una arteriopatía coronaria (infartos de miocardio), enfermedades vasculares periféricas o infarto cerebral. 

Continuar >