Vivir con una bomba de insulina

Entender la diabetes y el alcohol

A muchas personas, tener diabetes no les impide llevar un modo de vida saludable y activo. Tanto si va a salir con los amigos, a tomar un aperitivo o a disfrutar ocasionalmente de una bebida alcohólica, es importante estar preparado y ser proactivo cuando hablamos de controlar la diabetes.

En cuanto al alcohol, es importante conocer los efectos que puede producir en los niveles de glucosa para entender mejor las necesidades de insulina y carbohidratos del cuerpo cuando bebe. Antes de tomar alcohol, preguntarle a su médico si puede consumirlo y en qué cantidad.

Aude

Algunas bebidas alcohólicas contienen bastante azúcar y hacen que sea difícil mantener buenos niveles de glucosa en sangre. Así, cuando me trataba con múltiples dosis de insulina, tenía que administrarme una dosis adicional u optar por no beber con mis amigos. Los efectos secundarios del alcohol también pueden enmascarar los síntomas de un episodio de hipoglucemia. La bomba de insulina MiniMed Veo me permite disfrutar de una copa con mis amigos mientras mantengo el control.

Mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control

Después de comer, los alimentos se degradan para formar glucosa, que es necesaria para aportar al cuerpo la energía imprescindible para las actividades cotidianas. El cuerpo necesita también insulina para trasladar la glucosa del torrente sanguíneo a las células y normalmente es el páncreas el encargado de producirla.

Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa permanece en la sangre, dejando a las células sin energía. Estos niveles altos de glucosa en la sangre provocan los signos y síntomas clínicos más agudos de la diabetes. Para tratar la diabetes es importante tener en cuenta muchos factores, como la monitorización de glucosa en sangre, la ingesta de carbohidratos, las actividades físicas y las necesidades de insulina, para garantizar un buen control de la glucosa en sangre y reducir el riesgo de complicaciones.

El alcohol puede alterar los niveles de glucosa en sangre o aumentar el riesgo de hipoglucemia. Es importante conocer la cantidad de carbohidratos de cada bebida, ya que puede variar según el tipo de alcohol y la mezcla. Es fundamental supervisar los niveles de glucosa antes, durante y después de tomar una bebida alcohólica.

La hipoglucemia ("hipos") se produce cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de 63 mg/dL, pero pueden variar según la persona. La hipoglucemia puede ser leve, cuando se sienten los síntomas y se puede actuar comiendo o bebiendo algo con carbohidratos. La hipoglucemia grave requiere asistencia de otra persona y puede necesitar tratamiento hospitalario.

Si se conocen las necesidades del cuerpo y se aprende a mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles recomendados, se puede controlar eficazmente la diabetes. Alcanzar y mantener el objetivo de la HbA1c mientras se minimiza el riesgo de hipoglucemia puede resultar difícil.

La HbA1c: una importante medida de la eficacia con la que se controla la diabetes utilizando los niveles medios de glucosa de los 2-3 meses anteriores para evaluar el nivel de control de la diabetes. Los valores de glucosa normales oscilan entre 70 y 140 mg/dL, y puede que usted se plantee intentar conseguir esos objetivos en su vida cotidiana mediante la automonitorización de los niveles de glucosa con un medidor de glucosa personal.*
 

Entonces, si tengo diabetes tipo 1, ¿cómo puedo controlar mejor mis niveles de glucosa cuando tomo bebidas alcohólicas?

La diabetes, el alcohol y las bombas de insulina

Para superar las dificultades de mantener los niveles de glucosa en sangre mejor controlados, muchas personas con diabetes tipo 1 confían en las bombas de insulina.

Una bomba de insulina es un dispositivo pequeño, aproximadamente del tamaño de un teléfono móvil, que se puede llevar fácilmente en el cinturón, dentro del bolsillo, o incluso enganchado al sujetador.

La bomba de insulina le ayuda a usted y a su equipo médico, ya que imita mejor la forma en que el páncreas sano suministra la insulina basal al cuerpo aportando pequeñas cantidades de insulina de acción rápida de día y de noche. Puede ayudar a gestionar mejor la necesidad de ajustar la dosis de insulina, en especial después de las comidas y durante la noche y así contribuye a lograr un mejor control de la glucosa.

En lugar de administrarse inyecciones frecuentes, con el tratamiento de bomba solamente hay que cambiar el equipo de infusión cada pocos días. Los estudios clínicos* confirman que los pacientes con diabetes tipo 1 de todas las edades que cambian de MDI al tratamiento con bomba de insulina refieren mejoras en la calidad de vida y una mayor satisfacción con el tratamiento.

Aude

Sin la bomba, hubiera preferido no beber a tener que ponerme una inyección más por la noche. Sin embargo, ahora, con la bomba, ya no tengo nada prohibido.

¿Cómo ayuda MiniMed® Veo™ a controlar los niveles de glucosa?

MiniMed Veo permite un mejor control de la glucosa gracias a la capacidad de ajustar el suministro de insulina, lo que reduce el riesgo de hiper e hipoglucemia. Quienes utilizan el tratamiento con bomba de insulina pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Dosificación más sencilla
    calcular las necesidades de insulina puede ser una tarea compleja en la que hay que tener en cuenta muchos aspectos distintos. Con MiniMed Veo, la función integrada Bolus Wizard® ayuda a garantizar una dosificación precisa al tener en cuenta la insulina ya presente en el cuerpo, los niveles actuales de glucosa, la ingesta de carbohidratos y los ajustes de insulina personales para determinar la dosis correcta.
  • Menos inyecciones
    el equipo de infusión, que se retira y sustituye fácilmente cada dos o tres días, suministra cantidades precisas de insulina de acción rápida durante todo el día.
  • Mayor flexibilidad
    MiniMed Veo se puede ajustar instantáneamente para poder hacer ejercicio, durante enfermedades o para suministrar bolus pequeños para cubrir el picoteo entre horas. Esto se puede hacer fácilmente tocando un botón, en lugar de con una inyección. Incluso hay una opción de tasa basal temporal para reducir o aumentar proporcionalmente la tasa de insulina basal, que se puede usar durante el ejercicio o una enfermedad, por ejemplo.
  • Más comodidad
    MiniMed Veo ofrece la comodidad adicional que supone un medidor de glucosa en sangre con conexión inalámbrica. El medidor envía automáticamente los valores de glucosa en sangre a la bomba, lo que permite que los cálculos de Bolus Wizard sean más exactos. También almacena esta información en un diario digital junto con sus dosis de insulina.

¿La bomba de insulina es adecuada para mí?

Muchas personas con diabetes tipo 1 se pueden beneficiar de la bomba de insulina incluso sin saberlo. En general, si presentan alguna de las siguientes características, podrían lograr un mejor control con una bomba de insulina:

  • Preocupación por las complicaciones a largo plazo
  • Los primeros síntomas de complicaciones a largo plazo
  • Miedo a las agujas
  • Dificultad para controlar los niveles altos y bajos
  • Miedo a la hipoglucemia, especialmente por la noche
  • Niveles de HbA1c fuera de los umbrales deseados
  • Poca sensibilidad a los episodios de hipoglucemia
  • Búsqueda de más flexibilidad en la vida cotidiana

La mejor manera de permanecer dentro de un intervalo de glucosa saludable es comprobar los niveles de glucosa en sangre (automonitorización) al menos cuatro veces al día y ajustar el tratamiento según proceda. Al usar la función Bolus Wizard, MiniMed Veo puede hacer esos cálculos y ajustes para mejorar el control de la glucosa.

Paola

Desde que empecé a usar la bomba, la HbA1c ha descendido significativamente: del 15% (140 mmol/mol) a un promedio del 7% (53 mmol/mol). A medida que empecé a sentirme más confiada y a saber más sobre el uso de la bomba, comencé a aprovechar todas las ventajas de sus funciones. Con la bomba y el sensor para la monitorización continua de glucosa, alcancé un nivel óptimo de control.

Funciones adicionales disponibles con MiniMed® Veo™

MiniMed Veo también permite el uso de la función adicional integrada de Monitorización Continua de Glucosa (MCG) y el software de gestión de la terapia CareLink™.

MiniMed Veo cuando se combina con la MCG, es la única bomba de insulina con una función que puede ayudar a reducir el impacto de la hipoglucemia.* Si el nivel de glucosa llega a niveles muy bajos, MiniMed Veo puede suspender la administración de insulina durante dos horas. También puede indicar si los niveles de glucosa están aumentando o cayendo rápidamente mediante un sonido de alarma. Esto puede constituir una gran ventaja en comparación con la automonitorización capilar de los niveles de glucosa solamente, ya que el sistema integrado MiniMed® también alertará al cruzar los umbrales preestablecidos y muestra las tendencias de la glucosa en cada momento.

*Las referencias se guardan en un archivo disponible previa solicitud; pida copias a su representante de Medtronic.

Continuar