Vivir con una bomba de insulina

Diabetes y comida

Conocer la diabetes y el impacto de la comida en sus niveles de glucosa es una parte importante del control glucémico. Cuando se padece diabetes no es obligatorio seguir una dieta concreta; sin embargo, diferentes alimentos pueden afectar de modos diversos a los niveles de glucosa. Planificar las comidas, conocer la ingesta de carbohidratos y supervisar con regularidad los niveles de glucosa son aspectos importantes del tratamiento y el control de la diabetes.

Una forma de abordar la planificación de las comidas es mediante el recuento de carbohidratos. Cuando se domina, permite ajustar estrechamente las necesidades de insulina y proporciona una mayor libertad a la hora de elegir los alimentos.

Fabienne

Cuando me diagnosticaron, mi HbA1c era del 11% (97 mmol/mol). Comencé con MDI y no contaba los carbohidratos, así que tenía que comer la misma cantidad de carbohidratos y verduras cada día y era muy aburrido. Cuando empecé a contar los carbohidratos, mi vida cotidiana mejoró. Luego, cuando comencé a usar la bomba de insulina MiniMed Veo, fue evidente que controlaba mejor los niveles que con MDI. A los tres meses, mi HbA1c había bajado del 8% al 5,6%. Ahora hago comidas normales, como los demás, y cuando voy a un restaurante pido lo que quiero. Cuando llega mi plato, añado el bolus necesario sin tener que ponerme inyecciones. Llevar la bomba sin duda me proporciona un mejor control sobre la diabetes.

Todos los alimentos se engloban en tres categorías principales de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. De los tres, el nutriente que más afecta a los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son los carbohidratos. Cuando se digieren los carbohidratos, se convierten en glucosa (azúcar) en sangre. El azúcar se incorpora al torrente sanguíneo y hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten, lo que empieza a ocurrir a los 15 minutos de haber comido. Entonces se necesita insulina para trasladar el azúcar del torrente sanguíneo a las células para aportarles energía.

Cuando se sabe cómo calcular los carbohidratos, es más fácil adaptar la cantidad de insulina necesaria.

¿Qué alimentos contienen carbohidratos?

  • Féculas: pan, cereales y derivados, galletitas saladas, arroz y pasta
  • Verduras, legumbres y hortalizas harinosas: patatas, guisantes, alubias y maíz
  • Frutas y zumos
  • Leche y yogur
  • Dulces: miel, azúcar de mesa, jarabes, mermeladas, dulces, bebidas deportivas, galletas, pasteles, bollería, helados y tartas

Dos métodos para contar los carbohidratos:

  • Sistema de intercambio de carbohidratos
    Sistema basado en recuentos o porciones de comida que contienen 15 gramos de carbohidratos. Cada porción de 15 gramos equivale a un intercambio o ración de carbohidratos.
  • Recuento de gramos de carbohidratos
    Consiste en sumar el número exacto de gramos de carbohidratos de cada comida. Las etiquetas de los alimentos, las listas de alimentos y los libros de planificación de comidas constituyen una buena herramienta para utilizar este método.

Mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control

Para tratar y controlar la diabetes es importante tener en cuenta muchos factores, como la monitorización de la glucosa en sangre, la ingesta de carbohidratos, las actividades físicas y las necesidades de insulina, para garantizar un buen control de la glucosa en sangre y reducir el riesgo de complicaciones.

Si se conocen las necesidades del cuerpo, los efectos de los alimentos, y se aprende a mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles recomendados, se puede controlar eficazmente la diabetes. Alcanzar y mantener el objetivo de la HbA1c mientras se minimiza el riesgo de hipoglucemia puede resultar difícil.

La HbA1c: una importante medida de la eficacia con la que se controla la diabetes utilizando los niveles medios de glucosa de los 2-3 meses anteriores para evaluar el nivel de control de la diabetes.

Entonces, si padezco diabetes, ¿cómo puedo gestionar mejor el control de la glucosa y tener flexibilidad al comer?
 

Diabetes, comida y bombas de insulina

La comida desempeña un papel central para tratar la diabetes y mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. Con múltiples dosis de insulina (MDI), puede ser difícil adaptarse a diversas dietas, a los retrasos en las comidas o saltarse una comida. Con una bomba de insulina, la relación con la comida puede ser más fácil y flexible.

Una bomba de insulina es un dispositivo pequeño, aproximadamente del tamaño de un teléfono móvil, que se puede llevar fácilmente en el cinturón, dentro del bolsillo, o incluso enganchado al sujetador.

La bomba de insulina le ayuda a usted y a su equipo médico, ya que imita mejor la forma en que el páncreas sano suministra la insulina basal al cuerpo aportando pequeñas cantidades de insulina de acción rápida de día y de noche. Puede ayudar a gestionar mejor la necesidad de ajustar la dosis de insulina, en especial después de las comidas y durante la noche, y así contribuye a lograr un mejor control de la glucosa.

Los estudios clínicos* confirman que los pacientes con diabetes tipo 1 de todas las edades que cambian de MDI al tratamiento con bomba de insulina refieren mejoras en la calidad de vida y una mayor satisfacción con el tratamiento.

Fabienne

Cuando empecé con MDI, me ponía dos inyecciones de insulina de acción prolongada a horas fijas y tenía que levantarme muy temprano, incluso los fines de semana. En cuanto a las comidas, como no contaba los carbohidratos, tenía que comer cada día la misma cantidad de carbohidratos y verduras. Era muy aburrido. La verdad es que, ahora que cuento los carbohidratos y que puedo usar el Bolus Wizard de la bomba, no puedo ni imaginarme cómo lo hacía antes.

¿Cómo ayuda MiniMed® Veo™ a controlar los niveles de glucosa?

MiniMed Veo permite un mejor control de la glucosa gracias a la capacidad de ajustar el suministro de insulina, lo que reduce el riesgo de hiper e hipoglucemia. Quienes utilizan el tratamiento con bomba de insulina pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Dosificación más sencilla
    Calcular las necesidades de insulina puede ser una tarea compleja en la que hay que tener en cuenta muchos aspectos distintos. Bolus Wizard®, la función integrada de MiniMed Veo, ayuda a garantizar una dosificación precisa al tener en cuenta la insulina ya presente en el cuerpo, los niveles actuales de glucosa, la ingesta de carbohidratos y los ajustes de insulina personales para determinar la dosis correcta.
  • Menos inyecciones
    El equipo de infusión, que se retira y sustituye fácilmente cada dos o tres días, suministra cantidades precisas de insulina de acción rápida durante todo el día.
  • Mayor flexibilidad
    MiniMed Veo se puede ajustar instantáneamente para poder hacer ejercicio, durante enfermedades o para suministrar bolus pequeños para cubrir el picoteo entre horas. Esto se puede hacer fácilmente tocando un botón, en lugar de con una inyección. Incluso hay una opción de basal temporal para reducir o aumentar proporcionalmente la tasa de insulina basal que, por ejemplo, se puede usar durante el ejercicio o una enfermedad.

¿La bomba de insulina es adecuada para mí?

Muchas personas con diabetes tipo 1 se pueden beneficiar de la bomba de insulina incluso sin saberlo. En general, si presentan alguna de las siguientes características, podrían lograr un mejor control con una bomba de insulina:

  • Preocupación por las complicaciones a largo plazo
  • Los primeros síntomas de complicaciones a largo plazo
  • Miedo a las agujas
  • Dificultad para controlar los niveles altos y bajos
  • Miedo a la hipoglucemia, especialmente por la noche
  • Niveles de HbA1c fuera de los umbrales deseados
  • Poca sensibilidad a los episodios de hipoglucemia
  • Búsqueda de más flexibilidad en la vida cotidiana

La mejor manera de permanecer dentro de un intervalo de glucosa saludable es comprobar los niveles de glucosa en sangre (automonitorización) al menos cuatro veces al día y ajustar el tratamiento según proceda. Al usar la función Bolus Wizard, MiniMed Veo puede hacer esos cálculos y ajustes para mejorar el control de la glucosa.

Delphine

Una rebanada de pan es muy distinta en Francia y en los EE.UU. o en Nepal. Gracias a la bomba, bastaba con ajustar el bolus y era más fácil.

Funciones adicionales disponibles con MiniMed® Veo™

MiniMed Veo también permite el uso de la función adicional integrada de Monitorización Continua de Glucosa (MCG) y el software de gestión de la terapia CareLink™.

MiniMed Veo, cuando se combina con la MCG, es la única bomba de insulina con una función que puede ayudar a reducir el impacto de la hipoglucemia.* Si el nivel de glucosa llega a niveles muy bajos, MiniMed Veo puede suspender la administración de insulina durante dos horas. También puede indicar si los niveles de glucosa están aumentando o cayendo rápidamente mediante un sonido de alarma. Esto puede constituir una gran ventaja en comparación con la automonitorización capilar de los niveles de glucosa solamente, ya que el sistema integrado MiniMed® también alertará al cruzar los umbrales preestablecidos y muestra las tendencias de la glucosa en cada momento.

 

*Las referencias se guardan en un archivo disponible previa solicitud; pida copias a su representante de Medtronic.

Continuar