Tratamiento de la hipoglucemia

La diabetes tipo 1 y la hipoglucemia

Sufrir una hipoglucemia puede producir miedo y también provocar una ansiedad real a padecer más episodios.
 
La hipoglucemia puede aparecer por varias razones y normalmente se debe a que hay un exceso de insulina en el cuerpo. Este exceso de insulina desplaza demasiada glucosa del torrente sanguíneo a las células, retirando la fuente crucial de energía que el cuerpo y el cerebro necesitan para funcionar.
 
Algunos de los principales factores que pueden conducir a una hipoglucemia son: 
  • Retrasar u omitir las comidas 
  • Comidas con pocos carbohidratos o sobrestimar el contenido de carbohidratos de la comida 
  • Comidas con mucha grasa 
  • Ponerse un bolus excesivo 
  • Consumo de alcohol 
  • Ejercicio
  • Una dosis de insulina basal inadecuada

Marco

Opté por la bomba después de un largo periodo de episodios de hipoglucemia, que también se producían de noche. Mi novia me despertó una noche porque tenía convulsiones. Me arrastró hasta el baño y me dio una ducha fría y azúcar. Después de eso, le dije a mi médico que quería probar la bomba, ya que había leído muchas experiencias positivas sobre ella en Internet. Entonces empecé a llevarla.

Hipoglucemia leve y grave

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo de 65 mg/dL, pero pueden variar según la persona. La hipoglucemia puede ser leve o grave.

Hipoglucemia leve: Cuando se notan los síntomas y se puede actuar comiendo o bebiendo algo con carbohidratos.

Hipoglucemia grave: Requiere asistencia de otra persona y puede precisar tratamiento hospitalario.

El miedo a tener un nivel bajo de glucosa en sangre y el riesgo de hipoglucemia pueden hacer que las personas con diabetes tipo 1 mantengan deliberadamente altos los niveles de glucosa para evitar bajar demasiado. No obstante, esta hiperglucemia autoinducida durante periodos de tiempo prolongados puede provocar complicaciones. Un mejor control de los niveles de glucosa ayudará a evitar tanto las subidas como las bajadas.

Continuar >