El pasado Agosto Medtronic hizo una donación de $1,000 USD para la ayuda comunitaria y tratamiento de la diabetes en la Clínica Roberto Clemente localizada en una zona rural al Suroeste de Nicaragua.

La Clínica de Salud Roberto Clemente atiende aproximadamente a 11,000 pacientes al año en Limón 1, Nicaragua y otras comunidades circunvecinas. Proveen asistencia médica preventiva y de emergencia a gente de muy escasos ingresos.

En 2010, 62.8% de la población rural vivía en condiciones de pobreza moderada (menos de $2 USD por día, por persona) 15.9% de ésta misma población vivía en condiciones de extrema pobreza (menos de $1.25 USD por día, por persona) Fuente: Fundación Internacional de Desarrollo Económico Global (FIDEG).

El personal local consiste de un doctor de tiempo completo, uno de tiempo parcial, tres enfermeras, dos farmacéuticos, un equipo administrativo de 4 personas, y un conductor de ambulancia.

En 2010 adquirimos una ambulancia gracias a las generosas donaciones de compañías y gente como usted. El año pasado, la ambulancia transportó a 146 pacientes críticos al hospital Rivas que está a una hora de distancia, y a más de 15 mujeres embarazadas muy cerca de dar a luz.

137 casos, entre traumas críticos, emergencias críticas y heridas abiertas, fueron tratados en la Clínica en el 2010. También conducimos un servicio semanal de laboratorio donde 2,450 pacientes se beneficiaron.

Las 5 patologías más sobresalientes en el área son infecciones respiratorias, infecciones urinarias, parásitos, infecciones por hongos y diabetes. En 2010 aproximadamente 400 pacientes vinieron a la Clínica por síntomas de diabetes.

Este Agosto con la ayuda de su donación por $1,000 USD, estudiantes norteamericanos voluntarios fueron capaces de llevar a cabo un programa de combate a la diabetes en ésta área de escasos recursos. Su donación alcanzó para pruebas de aproximadamente 30 pacientes, y educación para poco más de 50. Muchos más se estarán beneficiando ahora y en el futuro debido a ésta generosa donación.

Su donación se usó en la impresión de material educacional para la gente de la localidad, se otorgaron 19 glucómetros a pacientes que padecen diabetes, y 500 tiras de pruebas fueron proveídas a la clínica.

También se impartieron pláticas acerca de la diabetes en la clínica y en escuelas locales y la librería.

Se impartió entrenamiento a los pacientes que recibieron glucómetros en cómo y cuando usarlos.

La educación respecto a la diabetes es importante en éstas comunidades… todo el personal profesional de la clínica de salud considera esto vital para el éxito del tratamiento.

Se le dio un glucómetro a un doctor de una clínica cercana que no tenía uno. Los elementos más básicos para tratar pacientes con diabetes no están disponibles en ésta región.

Esta es nuestra pequeña farmacia que con su contribución monetaria podrá ser mejorada.

Gracias Medtronic!

Tu contribución ha hecho un impacto directo en éstas comunidades rurales de escasos recursos.

Estamos apenas rascando la superficie del tratamiento médico en ésta área… Muchos diabéticos y profesionales médicos en nuestra área no tienen acceso y recursos para tratar ésta enfermedad y muchas otras. Tenemos la esperanza de que seguirás acompañándonos en nuestros esfuerzos de mejorar el cuidado de la salud en las zonas rurales de Nicaragua.