Mi hijo tiene diabetes
Convivir con niños con diabetes tipo 1
Cuando se diagnostica diabetes tipo 1 a un niño, la vida de toda la familia cambia. Los padres se preocuparán por cómo la diabetes afectará la vida sus hijos y cómo esta repercutirá en su futuro.
La seguridad: la preocupación principal
Usted quiere asegurarse de que:
- aquellos que acompañen a su hijo sepan exactamente lo que tienen que hacer en caso de emergencia y tengan la información de contacto más actualizada (médico, padres, tutores legales).
- haya una persona responsable que pueda ayudar a su hijo a comprobar su nivel de azúcar o a administrarle un bolus (insulina adicional) si es necesario.
El objetivo del tratamiento de la diabetes
Formas de controlar los niveles de glucosa en sangre
Para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del intervalo deseado y para reducir el riesgo de complicaciones, es imprescindible aportar al cuerpo las dosis necesarias de insulina. Entre los distintos tratamientos se encuentran:
-
Tratamiento convencional: hasta tres inyecciones al día de una mezcla de insulinade acción corta y acción prolongada.
-
Múltiples Dosis de Insulina (MDI): inyectar tres o más veces al día insulina rápiday una o dos veces al día insulina de acción prolongada.
- Bomba de insulina (infusión subcutánea continua de insulina): La infusión subcutánea continua de insulina sustituye las inyecciones frecuentes por el suministro de insulina de acción rápida durante las 24 horas del día. Una tasa de insulina programada imita la producción de insulina basal del páncreas en las personas que no padecen diabetes y se puede ajustar mejor a las necesidades del cuerpo. La insulina de acción rápida actúa con mucha rapidez para minimizar las variaciones en los niveles de glucosa en sangre como respuesta a la ingesta de carbohidratos o, si es necesario, para reducir niveles altos de glucosa en sangre.
La insulina de acción rápida actúa con mucha rapidez para minimizar las variaciones en los niveles de glucosa en sangre como respuesta a la ingestión de carbohidratos o, si es necesario, para reducir niveles altos de glucosa en sangre.
Paolo, padre de Giulia
Nuestro mayor temor era la hipoglucemia nocturna.
Un menor valor de HbA1c puede contribuir a reducir las complicaciones
El estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial, ensayo sobre el control y las complicaciones de la diabetes) confirmó que reducir la HbA1c en sólo un 1% puede reducir el riesgo de desarrollar complicaciones microvasculares hasta en un 40%.* La HbA1c se debe supervisar tres o cuatro veces al año con el objetivo de mantenerla por debajo del 7% (53 mmol/mol), o en el nivel establecido por su médico.*
Hipoglucemia
A los padres suele preocuparles que su hijo pueda sufrir un episodio de hipoglucemia (baja glucosa en sangre) por la noche, durante el sueño. Muchos comprueban los valores de glucosa varias veces durante la noche para asegurarse de que los niveles de su hijo están dentro del intervalo deseado.
Niños pequeños
Los niños pequeños necesitan dosis menores de insulina. Sin embargo, su apetito irregular puede requerir inyecciones más frecuentes.
De esta manera, ¿qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a controlar la diabetes y a mantener los niveles de glucosa bajo control, pero dejando al mismo tiempo que disfruten de su niñez?
*Las referencias se guardan en un archivo disponible previa solicitud; pida copias a su representante de Medtronic.